OAXACA.- A nivel continental según señala la OCDE, la población escolar entre 12 y 18 años atraviesa por una de las crisis más agudas del siglo, los postmilennials son un sector difícil de cautivar, sorprender y enganchar.

En México, la educación no está ajena de este fenómeno; sin embargo, en Oaxaca el Instituto Ateneo de la Juventud a través de sus docentes y personal administrativo hacen contrapeso a esta situación al organizar su 23 Semana Cultural, para fomentar el conocimiento de su comunidad escolar. 

Este año, la Semana Cultural Ateniense desarrollará ocho talleres propuestos por los estudiantes. La temática de su XXIII edición es “Tonal”, es decir, hace alusión a las múltiples dimensiones que nos componen como humanos, informó la subdirectora académica, Adriana Carolina Calleja Leyva. 

Cada día tiene un color: rojo, amarillo, azul y verde, que responden a los ejes temáticos de “Apreciación de la cultura”, “Educación para la convivencia”, “Desarrollo humano” y “Descubrimiento del mundo”, respectivamente. Contará con 16 conferencias, tres proyecciones, tres eventos masivos, pruebas de destreza así como el “Rally Ateniense”, competencia por equipos que se efectuará en el bosque El Tequio.

Desde el siglo pasado, es decir en el año de 1995, esta Semana Cultural nació como un esfuerzo para celebrar el “Día del Estudiante”. 23 años después, este 2018 presenta su edición 23 edición, en un espacio incluyente donde los jóvenes de las secciones secundaria y preparatoria de esta institución académica  se relacionan, conviven y aprenden por medio de actividades artísticas, culturales y académicas que fomentan el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. 

Para Javier Carbonell, esta generación de la que hablamos y a la cual se le ha preparado esta interesante Semana Cultural, enfrenta diversas particularidades, a decir de Calleja Leyva, “la famosa falta de concentración de los milennials, en realidad se trata de un filtro de 8 segundos durante el cual son capaces de discernir si una información merece la pena”, por lo cual dijo, los talleres, proyecciones y conferencias de la 23 Semana Cultural Ateniense, promete cumplir con los retos que esta generación de jóvenes exige.