Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- María Juana López López y su hija Mariana Baños López fueron ejecutadas este mediodía en Pinotepa Nacional, con lo que suman 175 feminicidios en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, confirmó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca.

Cabe mencionar que en 48 horas han sido asesinadas cuatro mujeres, entre ellas Irma Granados y Guadalupe M. R, en la región de la Cuenca del Papaloapan y María Juana y su hija Mariana en la Costa, lo que suma 46 feminicidios en lo que va del año.

Según los primeros reportes policíacos el atentado se registró alrededor de las 13:00 horas en inmediaciones del  mercado “Pedro Rodríguez”, entre las calles 23 sur y 2 poniente, del centro de Pinotepa Nacional cuando María Juana López y su hija Mariana Baños López viajaban en una camioneta negra marca GMC.

Trascendió que María Juana es hermana de Juan Antonio López López, detenido por varios asesinatos, incluyendo el pareja y un bebé de siete meses de nacido, cometido el 29 de enero de 2016. (https://pagina3.mx/2016/01/ejecutan-a-una-familia-en-pinotepa-nacional-entre-ellos-a-un-bebe-de-escasos-9-meses/)

De acuerdo con reportes policiales a Juan Antonio López López se le atribuye tener vínculos a personas ligada a la distribución y control de drogas en esa región de la Costa de Oaxaca.

Antes, este martes 15 de mayo alrededor de las 13:00 horas, en la Multiplaza de Tuxtepec, un comando armado ejecutó en Irma Granados, mientras que su acompañante resultó herido de gravedad, cuando pretendían abordar una camioneta Dodge Ram blanca con placas XW-30 288.

Un día antes, fue asesinada a golpes la empleada doméstica Guadalupe M.R., de 33 años de edad, quien fue localizada a la orilla de la carretera que comunica a la población de Acatlán de Pérez Figueroa con Tuxtepec.

El cuerpo de Guadalupe fue localizado durante la mañana del lunes 14 de mayo en el paraje El Porvenir. Familiares manifestaron el que pasado sábado 12 de mayo salió de su comunidad Acatlán de Pérez Figueroa a trabajar como empleada doméstica a un domicilio de la población de Vicente Camalote.

 

nnn