DemocraciaEl partido del Ricardo Anaya "torció la ley" para...

El partido del Ricardo Anaya «torció la ley» para suplantar mujeres con falsos hombres transgénero

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El partido del candidato presidencial de la alianza Por México al frente, Ricardo Anaya Cortés, Acción Nacional, es quien “torció” la ley para usurpar espacios políticos destinados a las mujeres y poner como candidatos a hombres como personas transgénero “piratas”, aclaró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo.

Sin embargo, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, José Antonio Medina Trejo, rechazó que esta “trampa” o “usurpación” fracture la alianza que mantienen con el PAN y Movimiento Ciudadano pero “si se cometió un ilícito o un error se tiene que reparar porque no se puede permitir que se violente la dignidad de las personas trans, que violente la institucionalidad y se ponga en mal a los partidos políticos”.

“Anaya rechaza esta usurpación y pide que se investiguen estos hechos, estos acontecimientos y se deslinden responsabilidades, sea cual fuere el partido que los haya cometido sin importar que sean parte de la coalición, pero de ninguna manera es fractura”, puntualizó.

Al igual que el PAN, los partidos que conforman la coalición Todos por México el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), han guardado silencio pese a que también fueron acusados por la comunidad muxe, colectivos y redes de la diversidad sexual de violar la ley al poner hombres en espacio de mujeres argumentando ser “transgénero”.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) inició la investigación de 17 candidaturas de hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral.

De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al frente que los conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y cuatro de la alianza Todos por México que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

El enviado del CEN del PRD a Oaxaca resaltó que su propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, hizo un llamado a investigar dichos acontecimientos y así deslindar responsabilidades, al tiempo que hizo un llamado a “aclarar la presunta usurpación de espacios políticos destinados a mujeres y a personas transgénero, mismos que fueron usurpados”.

Considera que lo “acontecido en Oaxaca resulta un hecho inédito y obligad a llamarnos a esclarecer los derechos políticos de las mujeres y hombres trans, para no permitir la deshonra, la histórica lucha del colectivo de la diversidad sexual, especialmente de las personas transgénero que busca el pleno reconocimiento de sus derechos”.

El dirigente estatal del PRD, Carmona Laredo, insistió en que en “el registro de candidaturas explícitamente reservadas para mujeres y personas trans por parte de 17 varones heterosexuales, ninguno de ellos es propuesta del PRD y “vamos a exigir que se aplique la ley”.

“No queremos culpar a nadie. Que se haga la investigación pertinente para que le den seguimiento y no quede en simple conferencia. Lo que tenemos que pedirle a los partidos que hicieron esto es que repongan su proceso y enfrente la justicia porque tampoco podemos ser culpables de algo que no cometimos. Se tiene que ver mas de fondo. Burlaron la ley y se les debe castigar no con sanciones económicas”, agregó.

Añadió que “no podemos pagar con dinero un error tan grave. Ahora, cada partido tiene que enfrentar su error que cometió y el PRD no cometió un solo error en ninguna de las candidaturas”.

La víspera , Anabel López Sánchez, del Colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres, acompañada de Naomy Romero Méndez, presidenta de Ladxido Muxe,; Felina Santiago Valdivieso, Presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro y Amaranta Gómez Regalado, del Colectivo Binni Laanu, insistieron en cancelar los registros de hombres que usurparon espacios de mujeres trans.

Denunciaron que los candidatos que de manera deshonesta y fraudulenta se registraron como mujeres transgénero, propietarios a presidencias municipales son 12:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC); Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

Además de Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

Mientras que Carlos Quevedo Fabián se registro como candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Yahir Hernández Quiróz (Yairas), candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza; y Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la Presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

De igual manera 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales: Lenin Morales Palma , candidato suplente a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Agustín Pedro, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Carlos Gómez Gregorio, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC.

Así como Salvador García Guzmán, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato a suplente de la Presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); y Alejandro Guzmán Liborio, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

 

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti