Derechos HumanosHOSPITAL INCURABLE | Organízame, si puedes

HOSPITAL INCURABLE | Organízame, si puedes

-

ADRIÁN LOBO

Como quizá pueda usted imaginar, un hospital es un sitio que para funcionar requiere del trabajo de muchas personas realizando las actividades más diversas. 

Hay, por supuesto, médicos de las diversas ramas de la medicina, enfermeras que practican su profesión desde las formas más elementales hasta las más especializadas. 

Hay también desde luego personal que realiza tareas administrativas, de lavandería, de cocina, limpieza, vigilancia, trabajo social y de diagnóstico, técnicos de rayos x, tomografía, ecocardiografía, mastografía, ecografía y análisis de laboratorio. 

Camilleros, de lavandería, de traslados, de mantenimiento y tal vez algunos más que al momento escapan de mi memoria. 

Incluso actualmente un hospital necesita contar con asesores en materia legal. 

Creo que pocos organismos sociales tienen organigramas tan complejos como una institución de salud de este nivel. Y si a ello agregamos que hay de por medio un sindicato, la situación se complica un poco más. 

Detallar o analizar la forma en que se coordinan las diversas áreas para lograr su correcto funcionamiento es algo que escapa a mi entendimiento, sin mencionar que muchas veces para mí esto se logra por algo que me ha dado por creer que es poco menos que un milagro. 

Verdaderamente estar al frente de un nosocomio como este donde trabajo suele ser una labor titánica. 

Si este fuera un mundo ideal, los hospitales no deberían ser públicos ni privados, precisamente por las situaciones indeseables que cada escenario implica. 

Perteneciendo al ámbito gubernamental se involucra inevitablemente la política, situación de por sí nefasta. Siendo de carácter privado se privilegia la situación económica, lo cual dificulta el acceso a estos servicios por la mayoría de la población. 

Y debo mencionar que cuando en un hospital o clínica privada se llegan a complicar los procedimientos que realizan, los pacientes suelen terminar… ¿adivina usted dónde? Pues en este humilde hospital público que en primer lugar trataron de evitar. 

Por increíble que parezca así es. 

Hay una estadística muy interesante que en resumen muestra que la mayoría de las quejas de personas que se atienden en la práctica privada son relativas a tratamientos deficientes y diagnósticos errados. 

Mientras que dentro de la salud pública el grueso de los reclamos se refieren a las malas maneras en el trato con los pacientes y sus familiares. Es decir que por un lado a uno lo miman pero no lo curan y en la otra lo curan pero no lo miman. 

Estoy indeciso, no puedo inclinarme por una opción entre decir que es curioso o decir que es lo más natural. 

Los hospitales deberían ser instituciones sin fines de lucro que se mantuvieran mediante la gestión de un patronato encargado de conseguir el financiamiento requerido. 

Confieso sin ninguna vergüenza que un sueño que tengo es hacer realidad un hospital así. 

Me gustaría convocar y convencer, sobre todo a grandes potentados de este país, y de otras partes del mundo también, para aportar capital. 

Captar donaciones de insumos, de materiales, convocar a voluntarios y ofrecer un servicio de calidad por un pago simbólico e incluso discrecional. 

Me imagino exponiendo la idea a algún millonario, presentándola como un negocio único en el mundo, donde a cambio de su dinero obtendrían la incomparable sensación de tener la gratitud de muchas personas que en sus oraciones invariablemente pedirían las más grandes bendiciones para ellos. 

Incluso, ofrecería para quienes mostraran mayor generosidad poner su nombre al lugar o a algunas de sus áreas. 

Imagine usted un día decir: “Fui al Hospital General Ing. Carlos Slim Helú”. O que alguien le platique un día: “Me operaron en el quirófano Lic. María Aramburuzábala Larregui”, o tal vez pueda un día leer: “…el curso se llevó a cabo en el auditorio de usos múltiples Lic. Alfredo Harp Helú”. 

O por ahí se podría escuchar: “…el lactario William Gates III”. No sé. Quizá si no yo, alguien tenga la capacidad de materializar la idea algún día, en algún lugar.

Últimas noticias

En 2024, PT de Oaxaca va solo a elección de presidencias municipales

Jaime GUERRERO Aún cuando reiteró su alianza a la Coalición Juntos Hacemos Historia a la que pertenece, y en la...

Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción: “no ha servido, solamente busca más presupuesto”

Jaime GUERRERO OAXACA.- El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, arremetió contra todos los “órganos autónomos y jurisdiccionales” que integran...

Comunidades Ayuuk expulsaron a empleados de la SCT y de la Marina por pretender imponer magaproyecto 

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Estación Sarabia, Hierba Santa Guichicovi, San Juan Guichicovi y Chigola mantienen bloqueadas las...

Al Grano: La pérdida de polinizadores provoca medio millón de muertes humanas al año

Dr. Emmanuel González-Ortega, Dra. Constanza de la Garza-Guevara Enero 29, 2023 Hay una relación muy estrecha entre la preservación de la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti