El profesor Eloy López, dirigente sindical del magisterio en Oaxaca.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A través de candidaturas a diputaciones locales, federales y alcaldías, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), buscan cobijarse electoralmente en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los actores del magisterio oaxaqueño destacan Azael Santiago Chepi, quien fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán, según consta en la averiguación 455/HC/2012.

En estado de ebriedad, Azael Santiago golpeó y amenazó de muerte al profesor Víctor, esposo de la profesora María Isabel Lorenzo.

Irán Santiago Manuel, profesor ex auxiliar de la Comisión de Pagos de la Coordinadora, es candidato a una diputación plurinominal por Morena, y pesan denuncias sobre el manejo irregular de las cuotas de los profesores.

Lo mismo, se asignaron candidaturas para Arcelia López Hernández, hermana del actual líder de la Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández.

Arcelia López aparece en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo como docente de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Santo Tomás Ocotepec.

Entre las escisiones más importantes que se han dado está la renuncia de Gabriel López Chiñas a Morena, cuando postularon por primera ocasión al profesor Azael Santiago Chepi.

De acuerdo con fuentes del magisterio, la participación política de los profesores viola el principio rector número 7 que rige al movimiento magisterial y ha generado una de las mayores crisis al interior del sindicato, que se ha pronunciado por no ser utilizado para fines distintos ante la presión del paro.

El pasado 1 de marzo, el consejo político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se decantó electoralmente -sin decirlo por su nombre- a favor de Morena, para promoverle el voto en las actuales elecciones federales y locales concurrentes del próximo 1 de julio.

En tanto, ratificó el voto de castigo a los partidos políticos que, dice, firmaron el Pacto por México y avalaron todas las reformas estructurales: PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y MC.

Después de tres días de trabajos, culminó el V Congreso Político de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores (CNTE) con el voto en lo general y particular, que dieron más de mil delegados a los resolutivos de cada mesa.

En sus resolutivos políticos-mediáticos, establecieron incidir en la coyuntura electoral orientando el lo que llamaron, “voto consciente y razonado hacia las bases, a los padres de familia y sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular a favor del proyecto alternativo de nación”, en franco apoyo a Morena.

Fue el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, quien clausuró los trabajos y advirtió que con unidad, el magisterio de Oaxaca reafirmó sus objetivos del movimiento.

“No vamos a olvidar a nuestros muertos, a nuestra sangre que ha corrido, a nuestros presos, a nuestros padres de familia, a nuestros alumnos, hoy reafirmamos el compromiso con nuestras bases y el pueblo”, dijo.

Por lo pronto, la Sección 22 del SNTE estableció que ratifica los principios tácticos de lucha movilización-negociación-movilización para alcanzar lo que llamaron, la reconquista de los derechos del magisterio democrático.