brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Nuevo mural de “Na Rosita”, aliento y fortaleza después del terremoto
Por Diana Manzo
03 de mayo, 2018
Comparte

Diana Manzo / Istmopress

Unión Hidalgo, Oax.- La sonrisa de Na Rosita volvió a reconstruirse después de 8 meses en un nuevo mural. El anterior colapsó con el terremoto del 7 de septiembre.

Niñas y niños del colectivo Bacuzagui junto con el artista visual Daniel Poetalatas lo pintaron como aliento y fortaleza para muchas familias de Unión Hidalgo que aún no reconstruyen una vivienda digna por falta de apoyos gubernamentales.

Na Rosita está feliz de volverse a mirar a través del mural, delicadamente observa como su rostro está plasmado en una pared de una de las pocas casas con estilo vernáculo (techo de tejas y paredes de adobe) que sobreviven en la comunidad después del sismo.

En el mural, además de su rostro sonriente, en sus manos guardan una vivienda tradicional en miniatura que contiene un texto que indica “artículo 4º, por una vivienda digna” que significa un llamado a las autoridades para que logren aterrizar un segundo censo y con ello la reconstrucción se dé en la totalidad.

¡La tercera es la vencida, espero que ahora no se lo lleve otro terremoto!, exclamó Na Rosita, cuyo nombre es Roselia Vicente de la Cruz, una mujer zapoteca de 77 años de edad que desde el 2011 fue la primera mujer homenajeada por los integrantes del Colectivo Binni Cubi a través de un mural como símbolo de una mujer trabajadora de gran legado comunitario.

Lee la nota completa aquí:

http://www.istmopress.com.mx/istmo/pintan-mural-de-na-rosita-como-aliento-y-fortaleza-despues-del-terremoto/

Comparte