DemocraciaPartidos sustituyen a 240 candidatxs; un buen número sería...

Partidos sustituyen a 240 candidatxs; un buen número sería por renuncias forzadas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de más de 240 candidatos y candidatas –entre propietarias y suplentes- que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus partidos políticos.

El PRD cambió cuatro candidatos a diputados (propietarios y suplentes) en los distritos de Loma Bonita y Santiago Pinotepa Nacional. El PSD en los distritos de Tlacolula y Santo Domingo Tehuantepec.

El PMR en Tuxtepec pretende burlar la ley al sustituir a hombres por mujeres, en el distrito de Tuxtepec. Ese cambio fue rechazado por la consejera Carmelita Sibaja Ochoa.

El PAN realizó cambio de candidatos a concejales propietarios y suplentes en San Pablo Huitzo; el PRI, en Santa Cruz Amilpas, Zapotitlán Lagunas; el PRD en los municipios de Tecomavaca, Chichicapam, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Niltepec, San Marcos Arteaga, San Sebastián Ixcapa, Ayautla, San Pedro Atoyac, San Miguel Tlacamama, San Andrés cabecera Nueva, en San Pedro Huilotepec cambió la totalidad de la planilla.

En Santa María Huatulco, MC cambió al candidato a edil, Darío Pacheco para sustituirlo por José Hernández.

El PSD realizó cambios de candidatos en Soledad Etla, Tlacamama, y en Tlacolula de Matamoros, en la totalidad de la planilla, asimismo realizó cambios de candidatos y candidatas a concejales el PMR.

El pasado 3 de mayo, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, también aprobó la sustitución de 84 candidatos y candidatas –entre propietarias y suplentes- que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus partidos políticos.

En Pinotepa Nacional, el PUP renunció a su candidata a diputada suplente Teresa de Jesús Cortés y la sustituyó por Marisol Martínez.

En el distrito de Tuxtepec, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) pretendía sustituir a Lucía Margarita Cruz Ortiz, por Emanuel Domínguez, con sus respectivos suplentes; sin embargo, la consejera electoral Carmelita Sibaja recordó que el cambio de la candidata solo puede ser por otra mujer, conforme lo establece el artículo 15 de los Lineamientos de Paridad.

El Presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, afirmó que no aplica la sustitución de la candidata amenazada por un hombre porque la violencia es pareja, no distingue de géneros, por tanto el cambio fue rechazado debido a que tendría que sustituirse por una fórmula de mujeres y no de hombres.

García Marroquín explicó que tras las renuncias formales a las aspiraciones, los partidos políticos pidieron las sustituciones. Puntualizó que el límite legal para que se hagan las sustituciones son 30 días antes de la jornada electoral, es decir, hasta el 1 de junio próximo.

Destacan en las 86 sustituciones que en la candidaturas a concejales, la alianza “Por Oaxaca al Frente” -integrada por PAN, PRD y MC-, Acción Nacional pidió la renuncia y sustituyó a cuatro candidatos de la planilla a la presidencia municipal capitalina.

En los enroques que hizo el PAN metió a la dirigente de comerciantes del Centro Histórico, Esther Merino Badiola, y bajó a Cristina Vásquez Alonso; asimismo, subió al perredista Marco Aurelio Vásquez López y bajó a José de la Cruz Cabrera.

El PAN también hizo cambios de suplentes y propietarios en las planillas de los municipios de San Pedro Tapanatepec, Zimatlán de Álvarez, San Juan Bautista Cuicatlán y Huajuapan de León.

El PRI hizo que renunciaran 14 integrantes de la planilla -entre propietarios y suplentes a concejales- del municipio de Santa María Petapa. De la misma forma cambió a 15 candidatos en los municipios de Chihuitán y Huajuapan.

El PRD cambió a 7 candidatos -entre propietarios y suplentes- a concejales de los municipios de Santiago Tamazola, Santa María Jacatepec, Teotitlán de Flores Magón, Tezoatlán de Segura y Luna y Valerio Trujano.

Por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran la coalición Morena, PT y PES, el Partido del Trabajo orilló a renunciar a 14 candidatos a concejales –entre propietarios y suplentes- en el municipio de San Pedro Pochutla. El actual edil, Víctor Cruz, sigue como el candidato oficial, pese a las denuncias de violencia política en su contra.

Lo mismo el PT pidió sustituciones en los municipios de Santa Ana Zegache y San Marcos Arteaga.

El PUP y Nueva Alianza también hicieron cambios de candidatos a concejales en 1 municipio, respectivamente.

Morena renunció a 9 candidatos y candidatas, entre propietarios y suplentes, de los municipios de Santiago Llano Grande, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio. El PSD, cambió a tres candidatos en los municipios de Juchitán y de Ayautla.

El PMR cambió a la mayor parte de la planilla del municipio de Huajuapan de León. Ahí sustituyó a 14 candidatos y candidatas. Dos más en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Será en las próximas horas cuando la Comisión de Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO someta al pleno del Consejo General, el acuerdo y así sean legalmente válidos los cambios de candidatas y candidatas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti