DestacadasPresentan 5 denuncias penales ante PGR e INE por...

Presentan 5 denuncias penales ante PGR e INE por violencia vs equipo y propaganda de HP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Cervantes Ramírez, informó que han presentado más de 5 denuncias de hechos y quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Procuraduría General de la República, por la violencia contra los promotores y destrucción de propaganda del candidato al Senado de la República de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Así mismo, se ha denunciado el uso de personal y recursos del Gobierno del Estado, para la campaña de los candidatos del PRI.

Acompañado del equipo jurídico de Ramírez Puga Leyva, dijo que lo que requiere Oaxaca en éste momento electoral, es civilidad.

Por lo pronto, aseguró que la representación del PRD, ha interpuesto los mecanismos administrativos y procedimentales ante el INE, entre ellos, denuncias por los hechos de violencia en contra de los promotores del voto de Ramírez Puga Leyva.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Procuración de Justicia del Estado. Hacemos un llamado a la PGR, y al INE para que actúen de inmediato en relación a éstos acontecimientos que se han presentado en el proceso electoral”, lanzó.

Y es que dijo que desde el inicio de la campaña al Senado, el candidato al Senado del PAN-PRD-MC, ha padecido una serie de actos vandálicos contra su propaganda electoral.

Muchos de los anuncios han sido vandalizados con imágenes denigrantes, calumnias, lo mismo con las vallas de publicidad ubicadas en distintos puntos de la entidad. Así mismo se ha vandalizado la publicidad colocada en los camiones del servicios de transporte público.

Por esos actos, indicó, han solicitado al INE, certificar los hechos con la finalidad de presentar las denuncias e iniciar los procedimientos sancionadores por parte el órgano electoral federal.

Lo mismo, se han presentado las denuncias penales ante la PGR.

Cervantes Ramírez, pidió al INE y a la PGR, abocarse a la investigación de los hechos vandálicos contra la propaganda de Ramírez Puga Leyva.

En el caso de la denuncia ante la PGR, puntualizó que es por presuntos delitos electorales y daño en propiedad ajena, establecido en el código penal federal.

El presentante del PRD ante el INE, destacó que la Ley General de Delitos Electorales, establece tipos penales bastantes restringidos, sin embargo, se presentó la denuncia de hechos ante la PGR para que el Fiscal Correspondiente, proceda la investigación y encuadre cualquiera de esos delitos.

En el caso de las agresiones contra las activistas y promotoras del voto a favor de Ramírez Puga Leyva, detalló que se han presentado dos denuncias penales, mientras que otras no se han presentado por temor a represarias.

Así mismo, informó que se ha denunciado el uso de personal y recursos del Gobierno del Estado, para la campaña de los candidatos del PRI, entre ellos, al director del ICAPET, Francisco Maldonado Martínez, quien en horas de trabajo asiste a los actos de campaña de candidatos.

“Los servidores públicos tienen una prohibición constitucional establecida en el articulo 134 de la constitución, que les prohíbe realizar cualquier tipo de acto a favor de los candidatos, sin embargo, (el director del ICAPET) viola el principio de imparcialidad de la contienda, por asistir en horas hábiles, pero ningún servidor público puede hacerlo en horas de trabajo”, asestó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti