ComunalidadSin serlo, edil de San Antonino Castillo busca reelección...

Sin serlo, edil de San Antonino Castillo busca reelección como transgénero, engañó al IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, confirmó que existen denuncias contra al menos 1 candidato hombres que falsamente se asumió con transgenero para ser postulado por esa figura, contraviniendo los lineamientos de Paridad de Género que estableció el órgano electoral para el actual proceso electoral.

Sería el caso del actual edil, Alejandro Javier García Jiménez, en San Antonino Castillo Velasco, quien fue registrado como mujer por la coalición “Por Oaxaca al Frente”, integrada por el PAN-PRD-MC, sin embargo, organizaciones sociales feministas y de la comunidad de diversidad sexual, revelaron que el actual edil, es casado, con hijos y heterosexual.

Y es que el IEEPCO, dio a conocer su lista de 19 mujeres transgénero que se inscribieron para competir por alguna alcaldía, sin embargo, en ello han surgido las inconformidades de los mismos ciudadanos donde fueron postuladas estas candidaturas.

En la red social Facebook, se puede encontrar dos cuentas con el nombre de García Jiménez, en las cuales se indica que su sexo es hombre, incluso en una de ellas se señala textualmente: “Orgullosamente Toninero. Casado con Blanca Aguilar, presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco por el PRS”.

García Marroquín, refirió que existieron candidatos que solicitaron inscribirse como transgénero y en consecuencia el IEEPCO actuó de buena fé, resolvió los registros con un listado de 19 personas que se acogieron a esa definición sexual.

No obstante, confirmó que existen denuncias de organizaciones sociales y sociedad civil, que han denunciado a candidatos que no se les reconoce como transgénero.

El funcionario electoral, aseguró que el IEEPCO está atento a que en los próximos días se presenten las impugnaciones para procesarlas, ya sea por la vía administrativa con procedimientos sancionadores o por la vía jurisdiccional ante los Tribunales, incluso la vía penal ante la Fepade.

Sobre este tema, Anabel López Sánchez, feminista, defensora del derecho de las mujeres a la participación política e integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, expuso que “el partido que postuló al candidato presentó una carta suscrita por él diciendo que se reconoce mujer…es increíble. Entonces no hay cumplimiento de la paridad”.

“Las mujeres esperamos que las personas postuladas en los lugares de las mujeres efectivamente reivindiquen el derecho a la diversidad y no sea otra trampa de los partidos políticos para violar la Ley y no cumplir con la paridad”.

A pesar de estas denuncias, el IEEPCO dio a conocer que en las candidaturas de las elecciones 2018 se cumplió con la paridad de género y se aplicaron medidas de nivelación que integran a personas transgénero.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti