Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tumbó el registro de la planilla de concejales a la Presidencial Municipal capitalina que postuló el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual a través de un regidor pretendió romper su alianza electoral con el PRI en Oaxaca de Juárez.
Al resolver el Recurso de Apelación RA/34/2018, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del acuerdo IEEPCO/CG/32/201S mediante el cual se registran de forma supletoria las candidaturas a las concejalías a los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos, el Tribunal declaró fundados los agravios del PRI.
Y es que en el ejercicio de su derecho de libre auto determinación y asociación el partidos, el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México firmaron un convenio de Candidatura Común, mismo que fue registrado el 25 de marzo.
En el ejercicio de esas mismas libertades, el Partido Verde Ecologista de México determinó separase de dicha figura antes de su aprobación.
Sin embargo, los magistrados del TEEO determinaron que no había lugar para que el Partido Verde Ecologista de México postulara nueva planilla bajo el argumento de modificación del registro de planillas postuladas por la candidatura en común celebrada con el PRI.
Al tratarse de un nuevo registro no era posible, ya que el plazo para ello feneció el 25 de marzo; por lo tanto, el IEEPCO no debió otorgar el registro presentado por el Partido Verde Ecologista de México, ya que no fue dentro del plazo señalado, estableció el TEEO.
Asimismo, los magistrados del Tribunal determinaron que tampoco se actualiza la hipótesis prevista por los artículos 9 y 12 de los lineamientos para la postulación de candidaturas comunes emitido por el Instituto local.
“Por tales razones, se revoca el registro de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México”, sentenció el TEEO.
Cabe recordar que la candidatura común para la alcaldía capitalina, entre el PRI y el PVEM se fracturó por la ambición del actual regidor capitalino, Eduardo Reyes, quien pretendió que su esposa Cira Ortega López, candidata a regidora en la planilla del priista, Manuel de Esesarte Pesqueira, fuera designada como Síndica, una vez obtenido el triunfo.
El representante del PRI, ante el IEEPCO, Elías Cortes López, explicó que en un inicio el Verde Ecologista consintió la candidatura común con el tricolor, pero el día de la sesión de registro retiran la autorización y solicitan al registro de una nueva planilla, solo ellos, dejando al PRI.
Reveló que el Verde Ecologista exigía algunos espacios en la planilla de Esesarte Pesqueira.
“Por rentabilidad electoral, los espacios ya lo teníamos dados y no cuajaron los compromisos para la candidatura común, por eso se salen de esa candidatura común”, mencionó.