DestacadasVan 13 muertos por tintes políticos en Oaxaca, durante...

Van 13 muertos por tintes políticos en Oaxaca, durante el proceso electoral

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En lo que va del proceso electoral, van 13 muertos por tintes políticos, aseguró el la representación del PRD, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Cervantes Ramírez, dijo que es preocupante el clima de violencia que se viene presentando en Oaxaca.

“Consideramos que todo llamado la violencia es irresponsable, porque desde septiembre del 2017 a la fecha, han ocurrido 13 asesinatos con tintes políticos en Oaxaca, son 13 personas que fueron asesinadas y que pertenecen y tenían afinidad con distintos institutos políticos”, recalcó.

El representante electoral partidista, concedió que no hay una tendencia mortal hacia algún partido en especifico, sin embargo, advirtió que el clima de violencia puede recrudecerse si algún candidato, irresponsablemente azuza la violencia.

Refirió que al ver la violencia contra activistas y promotoras del voto de la coalición Por Oaxaca al Frente”, es un hecho deleznable porque se busca la intimidación ante el apoyo adverso a otros candidatos.

Por lo pronto, Cervantes Ramírez, llamó al Instituto Nacional Electoral, al Gobierno Federal y Estata, a signar un pacto de civilidad, un compromiso público a las normas y reglas que rigen el proceso electoral.

Así mismo, demandó al Gobierno del Estado, a garantizar la seguridad y estabilidad social de Oaxaca, para el buen desarrollo del proceso electoral federal y local concurrente, para que los oaxaqueños y oaxaqueñas, acudan a votar en paz el próximo 1 de julio.

Por lo pronto, la candidata al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, Susana Harp Iturribarría, y el candidato a diputado federal Alejandro López Sánchez pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), protección policiaca al sentirse vulnerables en su seguridad personal en el desarrollo de las campañas en la entidad.

Pese a ello, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que las condiciones de inseguridad en Oaxaca no están afectando las actividades del Instituto, pese a que se han presentado dos casos de robo a funcionarios de este órgano, cuando desarrollaban su trabajo.

La cantante Harp Iturribarria solicitó protección del Estado, por tanto su petición fue turnada la Secretaría de Gobernación, la cual autorizó la seguridad.

Además, existe otra solicitud de un candidato a diputado federal por el distrito de Tlaxiaco, de la coalición PAN-PRD-MC, Alejandro López Sánchez, la cual ya también fue turnada a la Segob.

Y es que López Sánchez, candidato a diputado federal por el Distrito VI, condenó enérgicamente el atentado violento que sufrieron su coordinador de campaña en el Distrito de Putla Villa de Guerrero, Federico Aguilar Aguilar, y sus compañeros militantes del PRD Gaudencio Cholula Reyes, agente municipal de Charloco, y Apolinar Cruz Gil, suplente del agente municipal, en donde este último perdió la vida.

Exigió la intervención inmediata de las autoridades correspondiente de los tres niveles de gobierno para que se haga justicia y se castigue a los culpables; así como demandó al Estado que garantice las condiciones de paz y tranquilidad en este proceso electoral.

El abanderado de la coalición afirmó que el atentado sucedido en la población de Zafra, Putla Villa de Guerrero, no es un hecho aislado, pues son temas que tienen una estrecha relación con los hechos violentos que se han generado en todo el país.

Desafortunadamente -dijo- durante su trabajo a favor de la Mixteca ha estado rodeado de amenazas y violencia, pues recordó que hace dos años, luego de un evento político que aglutinó a más de 15 mil personas, su hermana menor fue secuestrada y hace unos días su abuela fue cobardemente asesinada en la comunidad de Tixi de San Agustín Tlacotepec.

López Sánchez dijo que ahora como candidato a diputado federal ha recibido amenazas e intimidaciones y que en su momento se han realizado las denuncias pertinentes ante la autoridad judicial; sin embargo, estos hechos y acciones no lo detendrán y le dan más fortaleza para seguir luchando a favor de su gente y su región.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti