Comunalidad32 municipios son focos rojos en Oaxaca para el...

32 municipios son focos rojos en Oaxaca para el 1 de julio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Secretaría de Gobernación (Segob); el Centro de Seguridad Nacional (Cisen), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de Mexico (Semar), las Policías Federal y Estatal han identificado de 28 a 32 municipios de Oaxaca como focos rojos de cara a la jornada electoral del 1 de julio.

El pasado lunes, esas dependencias sostuvieron una reunión con los órganos electoral, en las que plantearon las necesidades de seguridad que tienen en Oaxaca, y de su lado las instancias de seguridad, ofrecer alternativas para el buen desarrollo del proceso electoral en la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que se establecen diagnósticos y análisis de riesgo para desplegar personal en las 8 regiones de Oaxaca, al tiempo de brindar seguridad a los candidatos que así lo han solicitado, previo a una solicitud y análisis que hace la Segob, con el aval del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, sin distinción de partidos.

Por lo pronto, informó que respecto al asesinato del coordinador de campaña del candidato a diputado federal del PRD, Alejandro López Sánchez, en el municipio de Putla de Guerrero, informó que la Fiscalía General del Estado ya tiene claras las líneas de investigación, y sin revelar detalles, comentó que no sería de tinte político.

Ese caso ya fue expuesto a la dirigencia del PRD.

Por lo pronto, lamentó que por apasionamientos en las elecciones, se llega a hechos violentos. Por ello, se actuará en flagrancia sin distingos políticos.

Respecto a los municipios catalogados como focos rojos, informó que Segob; el Cisen, el INE, el IEEPCO, la Sedena, la Semar y las Policías Federal y Estatal han identificado 32 municipios de riesgo, y están analizando la negativa de celebrar elecciones por parte de pobladores del municipio de San Pablo Coatlán.

Entre los municipios con esas características están San Dionisio del Mar, Juchitán, Santa María Jacatepec, así com municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa y focalizados en la Mixteca, así como Sierra Sur.

No obstante, Tuñón Jáuregui confió en los oficio que realicen la Segego, el INE y el IEEPCO para generar las condiciones que garanticen el derecho de la ciudadanía a votar y ser votados.

El titular de la SSP admitió que la región de la Cuenca del Papaloapan es una de las de mayor atención por el fenómeno de inseguridad, lo mismo del Istmo de Tehuantepec.

Bajo esa perspectiva, confió en la madurez política de candidatos y sus partidos políticos para que abonen a la paz y estabilidad en Oaxaca, para el buen desarrollo de la jornada electoral. Para ello, se mantiene el diálogo con las dirigencias de partidos políticos, en el cual han ofrecido no convulsionar el proceso electoral.

“Tratan de contener a sus militantes y simpatizantes, peor hay situaciones que se salen de control y de las manos, porque son propios de las estructuras y se violentan y radicalizan”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti