DestacadasA falta de dinero, Murat pide refinanciar 1 mil...

A falta de dinero, Murat pide refinanciar 1 mil 200 mdp contratados para reconstruir municipios devastados por sismos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió autorización al Congreso del Estado, para renegociar la deuda pública de 1 mil 200 millones de pesos que contrató ante Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, devastados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

A través de un oficio enviado por el mandatario estatal el pasado 29 de mayo, a la LXIII Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo, pide reformar el contenido del cuadro establecido en la fracción I del articulo tercero, así como del transitorio tercero y se adicionen los incisos I) y m) a la fracción IV del articulo tercero del decreto 732.

Y es que en ese decreto, el año pasado, el Congreso del Estado, autorizo a Murat Hinojosa, para que a través del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, celebrara la contratación, dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para entidades federativas (Fonrec), constituido por el Gobierno Federal, mediante contrato de Fideicomiso de fecha 25 de noviembre de 2010, ante Banobras, bajo el número 2186, previsto en el presupuesto del ejercicio fiscal 2011, hasta por un monto de 1 mil 200 millones de pesos, publicado el 2 de octubre de 2017, en el extra del periódico oficial del Gobierno del Estado.

Murat Hinojosa, recordó que dentro los sismos ocurridos en septiembre del 2017, resultaron afectadas viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones en diversos municipios de Oaxaca, por ello, se autorizó al Gobierno Federal, gestionar y contratar 1 mil 200 millones de pesos para atender la emergencia.

Para ello, se formalizó el Contrato de Apertura de Crédito Simple, entre la administración estatal y Banobras, el pasado 15 de diciembre del 2017, quedando pendiente la reestructura o refinanciamiento de la deuda prevista, y para ello, la pretende llevar acabo en el ejercicio fiscal 2018.

“Con la finalidad de ampliar beneficios que se pueden obtener en favor de las finanzas públicas de Oaxaca, al refinanciar las créditos vigentes constitutivos de deuda pública a cargo de la Entidad, al mejorar y ampliar su perfil de amortización, es por lo que se propone incluir las operaciones de deuda pública que no se previeron originalmente en el artículo tercero del decreto 723, para llevar a cabo los trámites y gestiones que hagan posible la reestructuración o refinanciamiento de la deuda. También es menester, reformar el transitorio tercero para efectos presupuestales y estar en condiciones de gestionar y realizar los actos correspondientes”, justifica, Murat Hinojosa.

Al cierre del 31 de marzo del 2018, la deuda por Tenedores y Certificados Bursátiles Oaxaca11, es de 1 mil 430 millones 71 mil 500 pesos; en Tenedores y Certificados Bursátiles Oaxaca13, 1 mil 69 millones 198 mil 577.39 pesos; Tenedores y Certificados Bursátiles OaxacaB07U, 3 mil 486 millones 301 mil 569.69 pesos.

La deuda con Bancomer, 2 mil 270 millones 820 mil 857.68 pesos; con Banco Santander, 2 mil 270 millones 820 mil 857.68 pesos; Banobras Bono Cupón Cero Fonrec I, 2 mil 31 millones 791 mil 335 pesos; Banobras Bono Cupón Cero Fonrec II, 260 millones 526 mil 230 pesos; Banobras Bono Cupón Cero Fonrec III, 210 millones 927 mil 487 pesos; y con Banobras Bono Cupón Cero Profise, 562 millones 951 mil 130 pesos.

La deuda pública a largo plazo es de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos.

Por lo pronto, el mandatario pide autorizar que los recursos que deriven de los fondos de reserva con que cuenten las operaciones de deuda vigentes a ser refinanciados, puedan ser destinadas al pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado, y costo por rompimiento de fondeo, de las mismas y, en su caso, para la constitución de fondo de reserva y para cubrir los demás gastos y costos de las nuevas operaciones de financiamiento que se formalicen.

Sin perjuicio, los fideicomisos públicos de fuente de pago podrán constituirse en obligados solidarios del o de los fideicomisos públicos de contratación previstos en el decreto.

Para ello, se autoriza a Murat Hinojosa, para que, por conducto de Gallardo Casas, realice el ajuste necesario a las partidas presupuestales correspondientes del ejercicio fiscal 2017(aunque está ya feneció) y 2018, para considerar los montos que deban destinarse a la amortización, intereses y servicios derivados de los financiamientos por reestructuración y refinanciamiento, incluido el pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti