ComunicadosActiva CEPCO protocolos de búsqueda por persona desparecida en...

Activa CEPCO protocolos de búsqueda por persona desparecida en la Costa

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2018.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que se activa el operativo de búsqueda de una persona que fue arrastrada por la corriente del arroyo que lleva a la Laguna de Manialtepec, al intentar cruzar por esta zona.

La CEPCO indica que este operativo en la región Costa se realiza en coordinación con Protección Civil Municipal de San Pedro Mixtepec y de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En tanto informa que las lluvias se mantienen en la región Costa  por el desplazamiento de la Tormenta Tropical “CARLOTTA”, toda vez se espera que su centro impacte en el transcurso de las próximas horas en la costa entre los límites de Tecpan de Galeana, Guerrero y Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

No obstante los remanentes y desprendimientos nubosos mantendrán un escenario de lluvias intensas durante las próximas 24 horas, oleaje elevado y rachas de viento en la línea de Costa del estado de Oaxaca y lluvias fuertes con tormentas locales intensas en la Sierra Sur, Mixteca y de moderadas a fuertes en el resto del estado.

El Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene un nivel de alerta AMARILLA para el suroeste del estado de Oaxaca, que quiere decir que un ciclón tropical se acerca al territorio nacional y aumenta la posibilidad de impacto, el peligro se considera MODERADO.

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

  • Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
  • No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
  • No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
  • Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
  • No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
  • Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
  • En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.

 

RECOMENDACIONES POR VIENTO

  • Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
  • En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
  • Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

 

RECOMENDACIONES POR OLEAJE

  • Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
  • En caso de presencia de mar de fondo, extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastres en zonas de playa, dársenas y bahías.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti