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AMLO llega con 30 puntos de ventaja sobre Anaya

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Si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición «Juntos haremos Historia» (Morena-PT-PES) ganaría con 51.7% de los votos, 30 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, de acuerdo con una encuesta de ENKOLL patrocinada por LA SILLA ROTA y Cultura Colectiva.

Ricardo Anaya, de la coalición «Por México al Frente» (PAN-PRD-MC) quedaría en segundo sitio con 21.9% de intención de voto y José Antonio Meade, de la alianza «Todos por México» (PRI-PVEM-Panal) se ubicaría en el tercer sitio con 19.2% de los sufragios. Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», candidato sin partido, tendría 7.2 por ciento.

Lo anterior representa la intención de voto efectivo que elimina los indecisos. En voto bruto (contando indecisos), AMLO obtendría 41%, Anaya 17%, Meade 15% y El Bronco 6%, según el mismo estudio demoscópico.

Del estudio previo (2 de mayo) al presente (26 de junio), AMLO sumó 6.2 puntos porcentuales (34.6 a 41%); Ricardo Anaya perdió 5.4 puntos (22.7 a 17.3%); Meade ganó un punto 14.2 a 15.2%) y Jaime Rodríguez ganó 3.1 puntos (2.6 a 5.7%).

En esta medición, por coalición, en «Juntos Haremos Historia» Morena sumaría el 34% de los votos, por 5.1% del PT y 1.8% del PES. En «Por México al Frente el voto estaría repartido así: PAN 14%, PRD 1.6% y Movimiento Ciudadano 1.8%. En la coalición «Todos por México» el PRI tendría 14.1%, Partido Verde 0.6% y Partido Nueva Alianza 0.5%.

A la afirmación «Ya sabe con toda seguridad por quién va a votar», 54.1% de los encuestados por ENKOLL para LA SILLA ROTA y Cultura Colectiva se identificaron con este enunciado; 16.2% más que en la encuesta del mes previo (37.9%). El 23.7% se identificó con la frase «Ya tiene idea por quién va a votar pero puede cambiar», 3.6% más que en el ejercicio previo de la casa encuestadora. El 17.2% dijo que «Aún no sabe por quién votar», 16.1% menos que la encuesta de mayo; mientras que el 3.3% afirmó que «No piensa ir a votar», 3.7% menos que en la encuesta previa.

Del 54.1% que afirmó ya saber por quién votar el próximo 1 de julio, el 55.1% afirmó que votará por AMLO, el 15.6% por José Antonio Meade, el 15.3% por Ricardo Anaya, el 7.7% No respondió, el 4.9% por «El Bronco».

Como segunda opción para votar, quienes afirmaron que podrían elegir a otro candidato (32% de encuestados) eligió a Ricardo Anaya con 28%, Meade con 18.6%, AMLO con 18.1%, «El Bronco» con 17.1%, No Sabe con 15% y No Respondió con 3.1 por ciento.

Sobre por cuál candidato nunca votaría, Meade obtuvo 31.5%, Anaya 20.6%, AMLO 18.1%, «El Bronco» 15.2% y No sabe 12.6%.

Si los únicos candidatos con posibilidades de ganar fueran AMLO y Ricardo Anaya, López Obrador obtendría 52.1% de votos por 29.1% de sufragios para el panista. Si los candidatos fueran AMLO y José Antonio Meade, el tres veces aspirante presidencial sumaría el 56.9% de sufragios contra 26.3% de intención del voto para el candidato del PRI.

Si el enfrentamiento fuera López Obrador y «El Bronco», los resultados serían 57.5% para AMLO por 22.4% para el gobernador de Nuevo León con licencia.

Sobre la composición del Congreso, 45.1% de los encuestados afirmó que considera mejor que el presidente cuente con la mayoría en el Congreso; 39.7% afirmó que es mejor que la oposición cuente con esa mayoría para hacer un contrapeso; 13.4% no supo y 1.9% no contestó.

Respecto al voto útil y expectativas del electorado, 32.4% desconoce el significado de «voto útil». El 51% se identifica con la afirmación de que el PRI no vuelva a ganar la Presidencia; 12.6% que AMLO no gane la Presidencia, 12.1% ambas, 18.8% ninguna y 5.5% no sabe.

En cuento a los partidos con los que se identifica, Morena obtuvo 31.9%, 20.8% Ninguno, 16.7% obtuvo el PRI, 16.6% para el PAN, 3.5% No Sabe, 2.5% Independiente, 2.2% con el PRD, 1.1% No Respondió y 4.9% dijo Otro.

Sobre cómo votará en las elecciones, 52.5% votará por candidatos diferentes por partido y boleta (58.8% millennials), mientras que 47.5% lo hará por el mismo partido (41.2% millennials).

ENKOLL fue la casa encuestadora contratada por LA SILLA ROTA y Cultura Colectiva. El estudio incluyó 1,600 entrevistas cara a cara en viviendas, entre el 16 y el 22 de junio (ver gráfico respectivo), levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. El margen de error es de +/- 2.45%, con un nivel de confianza de 95%.

Nota completa: https://lasillarota.com/encuesta-amlo-ventaja-anaya-la-silla-rota-elecciones-2018/230897

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