brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Asesinato de candidata del PRI, exhibe uso de recursos públicos de la SAI para campañas; Contraloría investiga
Por Jaime Guerrero
04 de junio, 2018
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).-  El asesinato de la candidata del PRI a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín -comisionada por el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Francisco Montero- y el chofer Adelfo Guerra, primo de la candidata, exhibió el presunto desvió de recursos públicos del Gobierno del Estado para las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

Tras lo hechos, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca, una amplia investigación en el esclarecimiento de los hechos.

Por lo pronto, instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos, tras el presunto uso de recursos públicos en campañas políticas.

Y es que Cruz Jarquín, laboraba en el área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas y había sido “comisionada” por titular, Francisco Javier Montero López, para cubrir las actividades de su hermano Hageo Montero, candidato a edil de Juchitán por la coalición Todos por México.

De acuerdo con su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, María del Sol fue “comisionada” desde hace un mes como fotógrafa de la planilla del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, aunque no le autorizaban sus viáticos.

La periodista exigió una investigación a fondo para evitar impunidad, ante presuntos delitos electorales.

“Yo no sé hasta dónde se tiene que llegar. Si sea suficiente que renuncie el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y su hermano Hageo a la candidatura a la presidencia”, declaró.

Por lo pronto, denunció que el equipo de cómputo, la cámara fotográfica de su hija, no le fueron entregadas, sólo el teléfono, ropa y cosas personales, por lo que presentará la denuncia ante la Fiscalía.

“No aparece su cámara ni su computadora, no tengo idea quién se la podía haber llevado, habría que investigar a la gente del candidato y del hotel donde estaba hospedada”, dijo insistiendo en que exigirá justicia por el asesinato de su hija que aceptó cubrir las actividades del candidato Hageo porque tenía la necesidad de mantener su empleo en la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Desde hace un mes María del Sol Cruz Jarquín iba y venía de la Ciudad de Oaxaca a ese municipio de la región del Istmo, hasta la madrugada de este sábado que fue asesinada junto con la candidata a segunda concejal Pamela Terán y su chófer Adelfo.

Jarquín Edgar, denunció que el titular de SAI, fue quien comisionó a María del Sol para cubrir las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia de Juchitán.

Comparte