DemocraciaAtentados, balazos y levantones, todo horas antes de las...

Atentados, balazos y levantones, todo horas antes de las elecciones en la Cuenca; la SSPO se declara en déficit

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- Atentados y hasta balazos entre simpatizantes de diversos institutos políticos, el levantón y agresión contra el hijo de un candidato a la presidencia municipal, es el panorama en diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan apenas unas horas antes de que comience la jornada electoral 2018.

Por atentar contra simpatizantes del Partido Unidad Popular (PUP) en el municipio de San Felipe Usila, al Norte de Oaxaca, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Justicia con sede en San Juan Bautista Tuxtepec.

Eduardo Lozano, representante del partido ante el Consejo Municipal Electoral del IEEPCO, señaló que tres simpatizantes del partido fueron interceptados mientras se dirigían a sus viviendas, sin embargo un grupo de personas los emboscaron por lo que resultaron heridos con armas de fuego.

Por ese motivo presentaron la denuncia 1915/FTUX/2018, donde se señala directamente a simpatizantes de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista. El representante del instituto político condenó los hechos y solicitó al gobierno del estado garantizar la paz y seguridad en la jornada electoral de este 1 de julio.

Casi al mismo tiempo, en San Pedro Ixcatlán, seis policías fueron increpados, desarmados y golpeados por un grupo político, grupo en el que según los uniformados, tuvo participación el candidato a la presidencia municipal por el PRI de ese lugar.

De acuerdo con las acusaciones, alrededor de las 10:30 de la noche, durante el rondín normal de seguridad por el centro del pueblo, los policías fueron detenidos por un grupo de aproximadamente 40 personas.

Los policías narraron que primero fueron agredidos físicamente, después las personas les retiraron las armas y demás equipos de trabajos que cargaban. Además, los agresores emitieron disiparon con armas de fuego que se impactaron contra la patrulla en la que circulaban.

Por ese incidente violento representantes legales del Ayuntamiento acudieron a la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Tuxtepec, al norte del estado de Oaxaca, donde se abrió el expediente 1962/FTUX/2018.

En tanto, por la tarde de éste sábado el hijo del candidato a la presidencia municipal de Santa María Jacatepec, Víctor Raúl Hernández López de la coalición PAN-PRD-MC, de acuerdo a la denuncia del coordinador de campaña del contendiente, Elías Flores Ferrer, habría sufrido un presunto “levantón” en el punto conocido como ancho Alegre, quien dos horas más tardes fue localizado golpeado en un paraje cercano.

Mientras esto ocurre, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se declaró en déficit de personal y combustible, ante la petición urgente del Instituto Electoral, para resguardar de forma permanente los 25 Consejos Distritales, ante la inseguridad que se vive en la entidad.

Esto responde la Secretaría de Seguridad Pública ante la petición del Árbitro Electoral quien urge mayor presencia de seguridad «hay déficit de personal y combustible» por lo que no se puede destinar personal permanente.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti