Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un cuadro del maestro Francisco Toledo, titulado “El profesor de lenguas (Autorretrato pentagramático), inicia el primer volumen del Nuevo Diccionario del Idioma Zapoteco que será presentado este viernes 22 de junio en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El nuevo diccionario monumental del idioma zapoteco es resultado del trabajo de investigación realizado durante varios años por el lingüista Óscar Méndez Espinosa, titular de la cátedra del idioma zapoteco, en la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, cuya obra consta de cinco volúmenes y cinco mil páginas.

La presentación de este nuevo diccionario se realizará a las siete de la noche de este viernes 22 de junio en el IAGO y se suma al diccionario en Mixteco que realizó la Universidad Tecnológica de la Mixteca, del que va a salir próximamente la tercera edición.

Del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) precisaron que el profesor Oscar Méndez Espinosa, quien es doctorante en lingüística por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, se llevó  varios años para lograr crear este nuevo diccionario de la lengua zapoteca o Binnizá que tiene como objetivo fortalecer la cultura de los pueblos originarios.

Explicaron que el primer volumen del diccionario se inicia con un cuadro del maestro Francisco Toledo, titulado “El profesor de lenguas (Autorretrato pentagramático)”, seguido de una introducción del autor, en la que explica su metodología y las localidades visitadas así como las personas que tuvieron algún tipo de colaboración con él, en la investigación que llevó a esta importante obra.

La publicación de esta obra contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, los Amigos del Instituto de Artes Grafías de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.