DestacadasCondenan organizaciones de México, Centroamérica y EU asesinato de...

Condenan organizaciones de México, Centroamérica y EU asesinato de líder del FIOB en la Mixteca

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones de Derechos Humanos en México, Centroamérica y en Estados Unidos condenaron el asesinato del activista y defensor de migrantes en la región Mixteca de Oaxaca, Cipriano de Jesús Paz, quien fue ejecutado el domingo 17 de junio en su domicilio ubicado en el municipio de San Juan Mixtepec.

Las agrupaciones como Washington Office on Latin America (WOLA) emitieron un pronunciamiento dirigido a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa, en la que exigieron “verdad y justicia para Cipriano y su familia en Oaxaca”.

En el documento resaltaron que “Cipriano de Jesús Paz, fue un hermano, compañero y defensor de varios colectivos, grupos y organizaciones de la sociedad civil en México y Estados Unidos”.

Y agregaron que su trabajo, contribución y apoyo estuvieron en diversos temas sociales, en especial en el apoyo a personas migrantes jornaleras agrícolas internas y sus familias de la Mixteca; en la defensa de los derechos laborales y prevención del fraude de sus connacionales que buscaban o lograron migrar en situación irregular y/o bajo esquemas de trabajo temporal a los Estados Unidos y Canadá.

Cipriano de Jesús Paz fue miembro activo del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y también era coordinador de campaña del candidato de la coalición “Por México al Frente”, José Alejandro López Sánchez.

De acuerdo con informes oficiales, Cipriano Jesús Paz fue ejecutado de tres impactos de arma de fuego alrededor de las 23:00 horas del domingo 17 de junio en la calle Díaz Ordaz sin número del municipio de San Juan Mixtepec.

“Juntos condenamos en forma enérgica y lamentamos profundamente el homicidio perpetrado en contra de nuestro compañero, activista y defensor de derechos humanos: Cipriano de Jesús Paz, quien fuera miembro activo y distinguido del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)”.

“Los colectivos, grupos y las organizaciones de la sociedad civil firmantes, nos unimos al lamento y profunda tristeza por lo ocurrido, externamos nuestras condolencias a su esposa e hijas y a todas y todos los integrantes del FIOB tanto en México como en EE.UU”, añadieron.

Así también manifestaron “que ni nuestro hermano y compañero Cipriano de Jesús Paz, ni ninguna persona en México merece ser asesinado, por lo tanto, nos unimos al llamado del FIOB, a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos del asesinato, así como la detención y castigo inmediata de los responsables de este abyecto homicidio asestado en contra de Cipriano de Jesús Paz”.

Finalmente, exigieron a las autoridades del estado de Oaxaca y Federales, a fin de adoptar las medidas pertinentes para garantizar la protección de los familiares de Cipriano de Jesús Paz.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti