DestacadasDenuncian ante Fepade a edil de Tuxtepec, por Violencia...

Denuncian ante Fepade a edil de Tuxtepec, por Violencia Política de Género

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Mujeres de Tuxtepec interpusieron una denuncia, ante la Fiscalía Regional Cuenca en contra de Fernando Bautista Dávila, actual edil de San Juan Bautista Tuxtepec, y candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal, por violencia política de género.

Tras presentar el escrito de denuncia, ante la Fiscalía Regional, emitieron la solicitud de medida cautelar, para que Bautista Dávila se abstenga de hacer pronunciamientos que denosten y causen daño a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Karina Barón Ortiz.

Lo anterior, luego de que se difundiera en un medio de comunicación regional, un fragmento del discurso del edil con licencia, denostando y echando mano de guerra sucia contra Barón Ortiz.

“Señalamos, sí, a un responsable, pero este es un llamado amplio a todos los candidatos y actores del proceso para que se manejen por la igualdad de participación, con respeto a nuestro género y al papel de la mujer en el actuar público de nuestro municipio.” Señalaron.

El marco jurídico en que se sustentando ante la denuncia, como la medida cautelar, son la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y el Protocolo de Atención de la Violencia Política.

Y es que Bautista Dávila, ha echado mano de recursos públicos para el pago de notas periodistas y azuzado a los pobladores de la región de la cuenca del Papaloapan contra Barón Ortiz, denunciaron las mujeres.

Por lo pronto, exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aplicar una amonestación pública contra el edil de Tuxtepec, por incurrir en violencia política de género y usar los recursos públicos para ordenar campañas en contra de Barón Ortiz.

Y es que además de ser denunciado por el presunto uso de recursos públicos y programas sociales para su campaña de reelección, el edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Bautista Dávila, fue denunciado por violencia política contra candidatas a cargos de elección popular.

Oaxaca se encuentra entre las entidades del país que registra la mayor incidencia de violencia política contra las mujeres, y mientras se incrementa la participación de este sector en la vida pública y toma de decisiones, las agresiones se intensifican, advirtió la presidenta de la asociación Glifus Comunicaciones, Elva Narcía Cancino.

Sin embargo, a unos meses de que concluyan su gestión como síndicas, regidoras o presidentas municipales, 20 mujeres que fueron electas en el proceso comicial de 2016 aún no ven resueltas las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especial en Delitos Electorales por violencia política en su contra, además de que existen 35 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que tampoco han sido resueltas.

De acuerdo con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, muchos casos de violencia política que no se han visibilizado como tal y que por supuesto tienen todos los elementos para llevarlos a un juicio de derechos políticos y denuncia penal de ser necesario.

En lo que va del proceso electoral 2018, tres mujeres denunciaron de manera pública ser víctimas de violencia política por exclusión en candidaturas y asignación de éstos espacios a hombres.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti