Saúl Salazar / @salazarbalbuena

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Fernando López Hernández y Anania Castro Aparicio denunciaron al equipo de campaña y a simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de Putla de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, mejor conocido como “El Mosco”. 

Todos estos les agredieron física y verbalmente por solo expresar que la inseguridad continúa en este municipio.

Fernando López relató que el 31 de mayo alrededor de las 21:00 horas acudió a la explanada de la población de La Muralla, de donde es originario, para escuchar las propuestas del candidato independiente a la presidencia municipal de Putla de Guerrero, y donde también fue presentada la planilla del aspirante a primer concejal. Al finalizar el evento, invitaron al público a participar con preguntas o sugerencias.

López Hernández, reveló que en su participación cuestionó al edil con licencia Guzmán Carrasco por el incumplimiento de algunas de sus promesas de campaña pasada que jamás ejerció. Además, le dijo que así no se podía volver a confiar en él.

“Le toqué el problema de la inseguridad, que por cierto fui víctima hace poco, y le recalque que durante los dos años que estuvo como presidente, nunca combatió”.

Agregó que al termina el evento político electoral se retiró del sitio, pero a un costado del edificio de la agencia municipal se le acercó un grupo de personas, entre hombres y mujeres, quienes viajaban en camionetas, mismos que lo empezaron a cuestionar por su participación imprudente al candidato, además, le advirtieron que lo golpearían si insistía, y se retiraron con insultos a su persona y familia.

Abundó que una de sus vecinas le recomendó que se fuera del lugar, pero al momento de abordar su motocicleta, observó que una camioneta blanca con propaganda del candidato independiente, le hizo señas con sus luces altas.

Ante ello, y por sugerencias de otras personas que se acercaron al joven de 21 años de edad, se retiró del lugar antes de que lo violentaran.

Antes de llegar a su domicilio, se dio cuenta que la misma camioneta lo iba siguiendo, por tal razón, tuvo que estacionarse en otro lugar para que no ubicaran el lugar de su vivienda. Al pasar los tripulantes frente a él, lo empezaron a insultar y a amenazar de muerte con palabras obscenas.

“Ando con el temor, aseguró, de que algo me puedan hacer. Lo que me pase a mi o a mi familia, hago responsable a Manuel Guzmán Carrasco, por la serie de amenazas e intimidaciones que he sido objeto solo expresar públicamente mi punto de vista.”

Reveló que por su seguridad, acudió a la levantar la denuncia correspondiente en la Fiscalía del Ministerio Publico de Putla, abriéndose la carpeta de investigación 1828/P.G./2018.

Golpean a mujer

Anania Castro Aparicio, reveló que 03 de junio, alrededor de las 9:00 horas, salió de su casa en compañía de su hija de 4 años de edad, pero al estar cerca de la base de taxis de la comunidad de la Muralla, se encontró al ciudadano Vargas, quien pertenece a la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), mismo que la empezó a agredir verbalmente.

“En seguida sale su esposa de su domicilio, para tratar de quitarme mi teléfono celular, ya que yo pretendía grabar lo que me está diciendo. Me decía que era una metiche, revoltosa, que defendía a gente que no razonaba, entre otras palabras altisonantes”, recordó.

Agregó que el simpatizante de dicha organización al momento que veía como su esposa le pretendía quitar su teléfono celular le gritaba que la golpeará.

Castro Aparicio dijo que en un descuido el integrante de la API, la golpeó varias veces en la cara con puño cerrado y en otras partes del cuerpo. Mientras que la hija de la víctima gritaba por lo que estaba pasando.

“Janet hija de los señores, quien estudia la licenciatura de preescolar en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas de Putla, salió eufórica de su domicilio y con su madre, ademas de otra menor, me empezaron a golpear”, recordó.

La afectada al decirle a Vargas que lo demandaría, al igual que a su familia por las agresiones físicas y verbales, le dijo que no temía de nada, ya que el presidente municipal con licencia Manuel Carrasco Guzmán, los protegía y defendía.

Sin temer, fue el 4 de junio del presente año, cuando presentó  la denuncia por delito de Lesiones y demás que se configuren, en contra del integrante de la API, Cira y Janeth, por lo que se inició el legajo de investigación 1826/P.G./2018.