DestacadasDenuncian por delito electoral a un colaborador de Murat,...

Denuncian por delito electoral a un colaborador de Murat, un dizque protegido de Avilés y sobrino de Rito Salinas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En menos de 72 horas han sido denunciados tres presuntos casos de delitos electorales en los que encuentran involucrados el secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, quien tuvo que renunciar al cargo; el diputado local del PRI con licencia, Donovan Rito García y el presidente municipal de Santa Lucía, Raúl Adrián Cruz González, quienes utilizan vehículos oficiales para hacer campaña.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) de septiembre de 2017 a mayo de 2018, suman 79 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales.

Apenas el domingo tres de junio, Francisco Javier Montero López, colaborador del gobernador Alejandro Murat, renunció al cargo por el escándalo de delito electoral que generó tras el atentado perpetrado en Juchitán que dejó muertos, entre ellos la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, a la comisionó para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán.

En un comunicado, el gobernador informó que aceptó la renuncia del Secretario de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, quien se desempeñaba en el cargo desde el 14 de diciembre de 2017 para facilitar las investigaciones relacionadas con la María del Sol Cruz Jarquín, hija de la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar.

Además, dio a conocer que el mismo sábado 2 de junio, el Jefe del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos y se inició una carpeta de investigación en la fiscalía especializada.

En el ataque armado también fue ejecutada la candidata a segundo concejal en la planilla de la Coalición “Todos por México” que la integran el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Pamela Zamari Terán Pineda, su chofer Adelfo Guerra Jiménez y la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, a la que también le fue robado su equipo de trabajo, una cámara fotográfica y su computadora.

Los hechos ocurrieron el dos de junio alrededor de las 03:00 horas sobre la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del Bar Jardín.

Este martes cinco de junio, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”,

Dante Montaño Montero, adelantó que interpondrá una queja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contra del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, por utilizar un vehículo oficial en su campaña para la reelección.

Relató que durante una caminata por la colonia Aquiles Serdán, el abanderado de Morena, Dante Montaño y su brigada, se encontraron con Raúl Cruz, quien viajaba en una camioneta DODGE RAM 2500 modelo 2016 con número de serie 3C6SRADT0GG217554, asignada por el Gobierno del Estado al municipio de Santa Lucía del Camino exclusivamente para uso oficial.

Al ser descubierto, el candidato priista Raúl Cruz, abandonó el lugar en un vehículo particular dejando únicamente al chofer.

“Este vehículo es propiedad del Estado de Oaxaca, y hoy, está haciendo campaña a favor del PRI, en la unidad (Raúl) trae camisas y propaganda de su campaña, esto no se puede permitir; hago una denuncia pública contra el presidente municipal por la malversación de los recursos del municipio» declaró Dante Montaño.

Además, acusó al priista Raúl Cruz de utilizar al personal con nómina en el municipio para su campaña, al igual que los recursos municipales y el parques vehicular su campaña.

A su vez, el diputado local con licencia y actual candidato a la presidencia municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, fue evidenciado a través de un video en redes sociales que utiliza un vehículo oficial de la Secretaría de Salud para realizar actos proselitistas.

El trabajador Esbin Vasquez Salinas y su acompañante Deysi Esteva Morales dijeron que aceptaron un “ride” pero vestían playeras del candidato y viajaban en una camioneta de la Secretaría de Salud.

A través de las redes sociales como Facebook y Twitter, el portal Cortamortajas evidenció una camioneta pick up con el logotipo de la Secretaría de Salud es detenida por el presunto delito de utilización de recursos públicos con fines electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El vehículo con placas RW-37-290 transportaba a seis personas, de las cuales tres portaban playeras de apoyo al candidato a la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García.

Mientras que las mujeres que viajaban en la batea de la camioneta pretendían esconder su rostro y el logotipo del candidato.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti