Uno de los huachicoleros detenido.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” localizó una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), detuvo a tres personas, entre ellas un ex agente de la Policía Ministerial y presuntamente un ex militar, a quienes les decomisaron unos tres mil 340 litros de hidrocarburos.

Entre los detenidos se encuentra Miguel González Ortiz (a) “El Chocotorro”, ex elemento de la Policía Ministerial, quien fue dado de baja hace 11 años de esa  corporación. 

De acuerdo con los archivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, se estableció que esta persona sí, fue policía pero fue dado de baja por incurrir en faltas.

Los otros detenidos son Luis Armando L. M., de 30 años de edad y Omelino V. G., de 29, quienes fueron turnados ante el Ministerio Público de la Federación con sede en Salina Cruz.

En el operativo realizado este martes también fueron aseguradas una camioneta Ranger placas XP-77-212 del estado de Veracruz y un mototaxi, así como una escopeta Cooey calibre 16 de fabricación canadiense, con un cartucho útil, 16 tambos de 200 litros cada uno, conteniendo en su interior hidrocarburos, llenos en su totalidad.

De igual forma, se decomisaron 9 garrafas de 20 litros cada una, de las cuales, siete estaban llenas con hidrocarburos y dos vacías. Además, se retuvo un mototaxi con número económico MT-071 del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Tanto el combustible decomisado, como los vehículos y las personas detenidas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal en el Puerto de Salina Cruz.

De esta manera, el grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca”, cumple con su objetivo principal de brindar protección y confianza entre la sociedad istmeña, especialmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El operativo que realizaron las fuerzas federales se efectuó en la colonia 22 de Enero de la octava  Sección de Juchitán de Zaragoza.

En el lugar fue observado un grupo de personas del sexo masculino, quienes al percatarse de la presencia del personal policial emprendieron la huida en distintas direcciones, dejando abandonada en el lugar una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación XP-77-212 de Veracruz.