DestacadasElección de Presidente, Senadores y Diputados Federales, al 95%...

Elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales, al 95% en Oaxaca: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La organización y capacitación para las elección de Presidente, Senadoras, Senadores y Diputados Federales, en Oaxaca, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene un avance del 95 por ciento, informó la Presidenta de la Comisión Organización y Capacitación del INE, Elizabeth Bautista Velasco.

Aún cuando, admitió que la logista ha sido compleja, el órgano electoral federal estará preparado para elección a presidente de la república, senadores y diputados federales.

En cuestiones políticas reiteró que la comunidad de San Dionicio del Mar hasta el momento es el único lugar que ha expresado su rechazo a la instalación de las casillas. En este punto corresponden siete casillas para el voto de más de 3 mil 500 personas. En Caso de no llegar a un acuerdo, se instalarían casillas especiales en Chicapa de Castro.

Bautista Velasco, confirmó que el próximo 1 de julio, se instalaran 5 mil 439 casillas en todo el estado y serán dispersadas 9 millones 142 mil 672 boletas para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales de Oaxaca.

El INE, tiene esas papeletas electorales, para la participación de 2 millones 870 mil 614 votantes.

Las boletas -dijo- ya se encuentran en cada uno de los diez distritos bajo un protocolo de seguridad que implica el resguardo del ejército desde su salida de la bodega electoral del INE hasta su punto de destino en los consejos distritales en Oaxaca.

Bautista Velasco indicó que hay coordinación con el Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para garantizar la capacitación a funcionarios de las mesas directivas de casilla. El 95 por ciento de las notificaciones y nombramientos ya fueron entregados a los presidentes, secretario, escrutadores y suplentes generales.

De la misma manera se ha avanzado en la ubicación de los puntos para la instalación de las casillas básicas, extraordinarias y especiales.

La parte operativa – abundó- se encuentra bien estructurada a través de ejercicios de requisitado de las actas de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo, el cuadernillo de operaciones, la capacitación para distinguir entre un voto válido y uno nulo, el arribo de los paquetes a los consejos distritales.

Agregó que la entrega de paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla se realizará cinco días previos a la realización de las elecciones como marca la norma. “Vamos muy bien, en tiempo y en forma”, declaró.

El principal reto -agregó- ha sido la logística de organización entre el órgano electoral federal y local ya que hay consejos distritales del INE que comparte territorio con dos o tres consejos del IEEPCO.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti