DestacadasEn Oaxaca se han registrado 513 agrasiones y el...

En Oaxaca se han registrado 513 agrasiones y el asesinato de 10 periodistas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo con la Unidad Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (UEADCLE) que depende de la Fiscalía de Justicia del Estado, de 2006 a abril de 2018 fueron abiertas 107 carpetas de investigación por agresiones a periodistas; en dos pos asesinatos. Ninguna las investigaciones encontraron un vínculo del crimen con la labor informativa que realizaban.

En ese periodo, 10 periodistas fueron asesinados, y en menos de tres años ocurrieron al menos otras 513 agresiones, de las cuales el 80 por ciento quedaron sin resultados por parte de la Fiscalía, hoy a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.

En México el Día de la Libertad de Expresión fue establecido el 7 de junio de 1951. A pesar de que este derecho universal, es uno de los más peligrosos de ejercer, principalmente para quienes ejercen el periodismo.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tiene documentadas, 513 agresiones a periodistas desde 2013 a mayo de 2018.

De acuerdo con el registro de la defensoría, la región en donde se registraron el mayor número de agresiones fue en Valles Centrales.

Los principales agresores son Organizaciones sociales y sindicales, autoridades municipales y particulares.

Las agresiones más frecuentes son hostigamiento, intimidación, seguimiento y vigilancia, amenazas y agresiones físicas, en unos casos registrados durante coberturas informativas y en otros, en lugares distintos de ésta.

Entre las victimas documentadas por la UEADCLE, destacan voceadores del periódico El Imparcial asesinados en octubre de 2007; Alberto López Bello, reportero de ese medio de comunicación; y las locutoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez en el 2008.

Además de Gustavo Rojas Hernández, director de comunicación social de Cosolapa en agosto de 2014; Armando Saldaña Morales asesinado en Cosolapa en mayo de 2015; Filadelfo Sánchez Sarmiento director de La Favorita. Miahuatlán de Porfirio Díaz en 2015; Elidio Ramos Ramos Zárate y Salvador Olmos García.

De acuerdo a la DDHPO, fueron 114 agresiones en 2015, 211 en 2016; 143 en 2017; y van 15 agresiones en 2018.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti