DestacadasEn tres municipios de Oaxaca han robado y quemado...

En tres municipios de Oaxaca han robado y quemado 14 mil boletas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportaron que hasta el momento se han presentado el robo y quema de 16 paquetes electorales en 3 municipios. En total se ha robado y quemado más de 14 mil boletas.

En tanto, los titulares de esos órganos electorales, desmintieron al representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Flavio Sosa Villavicencio, quien aseguro que la autoridad municipal de Santa María Chilchotla, habría “guardado” en su casa la paquetería y boletas electorales.

Respecto al robo y quema de boletas electorales, fueron los casos de dos paquetes en San Juan Quiahije, dos en San Francisco del Mar, en Pueblo Viejo; dos en San Pedro Mixtepec. En el caso de San Francisco del Mar y Quiahije, la paquetería fue quemada y la paquetería de San Pedro Mixtepec, fue robada.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, destacó que las boletas que fueron sustraídas de forma ilegal, no podrán ser utilizadas ni en distrito ni el municipio, porque el reglamento de elecciones, establece que las boletas que se lleguen a utilizar durante el día de la jornada electoral, tendrán que ser firmadas por los representantes de los Partidos y Funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas.

Si en el escrutinio y cómputo, aparece una boleta que no fue firmada por el conjunto de las personas y funcionarios de casillas, serán separadas del conteo.

De la quema y robo, aún no hay personas detenidas, solo se han presentadas las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Las 14 mil boletas que han sido quemadas y robadas ya fueron repuestas y el costo aún no se revela, “porque las boletas son impresas en la Ciudad de México, pero los costos serán los normales del mercado”, asentó, el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez Suárez.

Y luego de la emboscada mortal a 5 militantes y simpatizantes de Morena, entre ellos, su candidato a diputado local, Emigdio López Avendaño, en Puente Yogana, de San Vicente Coatlán, el titular del IEEPCO, confirmó que las elecciones en esa población siguen en pie. La paquetería electoral fue entregada en tiempo y forma, y hasta éste sábado no se tiene reporte que no se puedan instalar las casillas.

En tanto, los titulares del INE y el IEEPCO, desmintieron al representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Flavio Sosa Villavicencio, quien aseguro que la autoridad municipal de Santa María Chilchotla, habría “guardado” en su casa la paquetería y boletas electorales.

Las boletas y papelería, fueron entregadas a las Presidencias de Mesas Directivas de Casillas.

El Consejero Presidente del INE, Edgar Humberto Arias Alba y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmaron que es falsa la versión del ex diputado local del Partido del Trabajo (PT),

“Respecto al municipio de Chilchotla, se verificó con el consejo distrital y se tiene el recibo de la paquetería electoral por parte de los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla. Los capacitadores asistentes electorales (CAE), entregaron directamente la paquetería electoral a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas”, atajó, Meixueiro Nájera.

Hasta el momento, aseguró que no hay más municipios con incidentes y se verificará cada caso que se presente para evitar especulaciones y dar a conocer la información real y concreta.

El secretario ejecutivo del IEEPCO, confirmó el robo de paquetería y boletas electorales para dos casillas extraordinarias de San Pedro Mixtepec, las cuales 885 boletas para la elección de diputados y 885 para la elección de concejales.

El INE y el IEEPCO, solicitaron la reimpresión de las boletas y serán custodiadas para ser entregadas al Consejo Distrital y al mismo tiempo se solicitó a la SSP, el acompañamiento para el resguardo y distribución de las boletas a las Presidencias de Casillas.

Antes, sujetos desconocidos interceptaron el vehículo que transportaba paquetería electoral para entregarse a presidencias de mesas directiva de casilla de las localidades de La Reforma y el Salitre, pertenecientes al 23 Distrito Electoral con cabecera en San Pedro Mixtepec donde días antes también robaron y quemaron 8 mil 204 boletas electorales.

Precisaron que en el transporte venían dos personas que prestan sus servicios como capacitadoras asistentes electorales (CAE) del IEEPCO y el conductor, a quienes se les obligó a bajar de la unidad.

En el distrito de San Pedro Mixtepec y la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Ahí, el número total de boletas que llevaba el vehículo es de 8 mil 204 boletas, de las cuales 2 mil 922 boletas de siete paquetes correspondían al municipio de San Juan Quiahije para la elección de diputaciones locales; 4 mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como 1 mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti