Grupo armado roba y quema 8 mil 204 boletas para elección de diputados y alcaldes en la Costa

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste martes, en la comunidad de San Juan Quiahije, Juquila, un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto robaron y destruyeron la paquetería electoral, entre ellas, boletas para la elección de alcalde y diputados locales, que sería utilizada para las elecciones del próximo domingo 1 de Julio.

Tras los hechos, el IEEPCO, confirmó que se realizarán las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población.

Así mismo, se tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.

Y es que durante el ataque armado a los funcionarios electorales, los atacantes arrebataron 8 mil 204 boletas, de ellas, 2 mil 922 boletas de 7 paquetes para el municipio de San Juan Quiahije, correspondían a la elección de diputaciones locales; mientras que 4 mil 201 boletas de 7 paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección.

Así mismo, 1 mil 081 boletas de 2 paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, la paquetería electoral habría sido quemada mientras los encargados del traslado fueron corridos con amenazas y detonaciones de arma de fuego.

Las casillas y papelería electoral habían sido recogidas ésta mañana en las bodegas del Consejo local de San Pedro Mixtepec.

A las oficinas regionales del IEEPCO llegó un primer reporte que señalaba que el conductor de la unidad de motor había sido tomado como rehén. Sin embargo todos los colaboradores de las autoridades electorales ya fueron localizados y se reportan sin lesiones.

Por la noche, el IEEPCO emitió un comunicado en el que confirmó el robo de la paquetería y boletas electorales en San Juan Quiahije.

Informó que personas que se desempeñan como capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAE) del IEEPCO, se dirigían a llevar los paquetes electorales para su entrega a presidentes y presidentas de Mesas Directivas de Casilla en el distrito de San Pedro Mixtepec, cuando su vehículo fue interceptado por sujetos desconocidos, en el camino al municipio de San Juan Quiahije.

El reporte del Consejo Distrital del IEEPCO, detalla que las personas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.

Las personas CAE fueron liberadas y están a salvo, por lo que presentaron la denuncia correspondiente, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Por lo pronto, se hacen diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones.