Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Con una estimación de crecimiento turístico de un 4 por ciento, este lunes, el gobierno del Oaxaca presentó el programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”, festividad en la que se espera la llegada de 114 mil 377 visitantes y una derrama económica de más de 308 millones de pesos.

La edición 86 de la Guelaguetza será acompañada de la Feria del Mezcal, la elección de la Diosa Centéotl, desfile de las delegaciones y la presencia de Los Ángeles Azules en concierto sinfónico, Lila Downs y distintas agrupaciones unidas en un concierto de Rock en tu Idioma.

“Nos hemos consolidado como una narrativa que sigue siendo referente a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa durante el acto en el que anunció la llegada de dos nuevos vuelos que comprende la ruta Querétaro-Oaxaca y Querétaro- Puerto Escondido. Para el último semestre del año operará la ruta Dallas-Oaxaca.

La entidad -expuso- continúa dentro de los 10 principales destinos preferidos para el turismo internacional. “Sin duda Oaxaca, es arte, es esencia de un espacio especial en las experiencias turísticas”, declaró.

Agregó que el grupo Modelo se ha sumado a la promoción de la Gueleguetza con la impresión de un más de 1 millón de latas con la imagen del homenaje racial.

Murat Hinojosa, aseveró que en la festividad étnica racial más importante de América Latina, se estima una derrama económica de 308 millones de pesos, producto de un aforo de más de 114 mil visitantes nacionales y extranjeros y una ocupación hotelera promedio de 80.25% .

En compañía del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, el mandatario oaxaqueño expresó que la capital oaxaqueña está lista para compartir con México y el Mundo su riqueza y bellezas.

Expresó  que como parte del fortalecimiento de la conectividad aérea que realiza el Gobierno del Estado, en los próximos días se inaugurarán dos nuevos vuelos de la aerolínea TAR, que conectarán al estado de Querétaro con la Ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido.

“Estamos convencidos que este año nuestra fiesta será todo un éxito”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Por su parte el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, detalló que la Feria del Mezcal se llevará a cabo del 21 al 30 de julio teniendo como sede el Paseo Juárez El llano con la participación 70 empresas mezcaleras certificadas así como 12 cervezas artesanales; 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras, 10 del giro gastronómico; en suma más de 150 empresas participantes.

La estimación de derrama económica es de 8 millones de pesos a lo largo de 10 días con un cálculo de asistentes es de 55 mil  personas.

Guzmán Cobián, informó que los participantes a la feria serán seleccionados a través de una convocatoria pública abierta la cual se llevará a cabo del lunes 25 al viernes 29 de junio,  en esta ocasión se plantea un enfoque turístico de alto nivel.

En el evento también estuvieron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, así como la Secretaria de la Mujer, Ana Vázquez Colmenares.

En su oportunidad, Hernánez Fraguas, aseguró que la seguridad de la Ciudad de Oaxaca estará garantizada para disfrutar de las festividades de la Guelaguetza, incluyendo la presentación de “Donají, la leyenda”, el espectáculo dancístico que promueve el gobierno municipal y que se realizarán los domingo 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro.

Antes, el el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que la venta de boletos de para la Guelaguetza augura una excelente temporada, pues -sostuvo, durante las primera ocho horas de preventa, fueron vendidos 2 mil 648 boletos.

A su vez el encargado del despacho de la Culturas y las Artes, Ignacio Toscano, señaló que la festividad estará complementada por 100 distintas actividades culturales, entre éstas el certamen de la diosa Centéotl.

El programa comprende un espectáculo especial de la compañía Estatal de danza costumbrista, la cual se presentará el 7, 22 y 28 de julio en horario matutino y vespertino.

El 14 y 15 de julio se presentará el espectáculo Sandunga, mientras tanto el certamen de elección de la Diosa Centéotl, en dos etapas, se efectuará el 29 de julio.

En el auditorio Guelagetza será escenario de tres grandes conciertos: Rock en tu idioma, Los Ángeles Azules Sinfónico y Lila Downs en concierto.

COMPARTIR