Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras el atentado en contra del candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, los dirigentes nacionales del PRD y PAN, partidos que conforman la coalición “Por México al Frente”, exigieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, garantizar la seguridad de los contendientes durante las elecciones del próximo 1 de julio.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de cuidar lo más importante de los mexicanos que es la vida”, señaló Marcelo Torres secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en rueda de prensa acompañado por el líder nacional del PRD, Manuel Granados.

“Los hechos de violencia en el país no pueden ser la constante y menos en un proceso electoral”, dijo el presidente del sol azteca.

La violencia política -agregó- no debe guiar el entorno electoral, democrático en donde la ciudadanía tiene que emitir su sufragio. El partido que más ha sido lastimado -indicó- ha sido el PRD.

Ante candidatos y candidatas a las diputaciones y senadurías, señaló que se debe revisar con puntualidad el contexto de violencia en la entidad y tomar las medidas que permitan que las personas acudan a votar.

De la misma manera urgieron para que se lleven a cabo las investigaciones y se funque el proceso penal correspondiente a las personas responsables de cada una de las agresiones cometidas durante el proceso electoral.

Carmona estable tras atentado

Antes, el diputado local, Horacio Antonio Mendoza precisó que aproximadamente a las 13:30 horas de este martes, Raymundo Carmona se dirigió a Arroyo Cruz en San Pedro Pochutla para sostener una reunión con cerca de 30 personas.

Narró que al hacer uso de la palabra, de manera repentina un sujeto a bordo de un vehículo Chevi de color azul detuvo su marcha. Uno de los acompañantes del candidato, Eber Román Juárez, se percató de que la persona portaba un arma de fuego e intentó evitar el ataque. En el hecho resultó gravemente herido.

El atacante se dirigió a Carmona Laredo y descargó dos disparos, uno en el abdomen y otro en el glúteo.

Al quedar sin balas el sujeto armado corrió hacia el vehículo de donde descendieron otras personas y abrieron fuego en contra de la concurrencia. Ahí hirieron una persona de nombre Aurelio Santos Rodríguez. En total fueron cuatro heridos.

Tras el recrudecimiento de la violencia hicieron un llamado al gobierno del estado e instancias de impartición de justicia para que este hecho no se vuelva a repartir.

“Tiene que poner un alto, ya que no queremos ni un muerto más ni un agredido más. Exigimos justicia para los cuatro compañeros y para los demás militantes de distintos partidos políticos”, declaró El legislador señaló que hasta el momento el estado de salud de Carmona Laredo es estable.