DestacadasPor bloqueos de Sección 22 a pozos de agua,...

Por bloqueos de Sección 22 a pozos de agua, 15 mil oaxaqueños están sin agua

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Debido al bloqueo que mantienen integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la zona cercana al aeropuerto, personal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no ha podido ingresar a realizar labores de rehabilitación de pozos profundos ubicados en esa zona que esta sitiada por el magisterio, que ha radicalizado acciones para exigir recursos, plazas, y diversas prestaciones económicas y laborales.

Por esa acción radical de los trabajadores de la educación de Oaxaca, unas 15 mil personas se encuentran sin agua debido a que los dos pozos que los abastecen está paralizado.

El jueves por la tarde, los manifestantes de la sección 22 liberaron un carril de la vialidad que conduce hacia el aeropuerto, lo anterior luego de los resultados en la mesa de negociación entablada con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, “es una tensión muy fuerte porque nos reclaman desabasto”, indicó el director técnico de SAPAO Guilebaldo Mijangos Calvo.

De pozo se extraen 35 litros por segundo los cuales son conducidos al cárcamo ubicado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. El agua es destinada para abastecer la zona centro y norte de la capital.

Los dos pozos se paralizaron para revisión y mantenimiento, posteriormente, el pasado miércoles la vialidad quedó obstruida por la manifestación de los docentes.

Aquella fuente de aforo “es el eje fundamental del volumen de agua que estamos moviendo”, señaló.

La situación se vuelve más difícil todavía porque los niveles de aforo total se ubican en nieles bajos por la temporada de estiaje.

“Esto es lamentable porque de por sí nos falta agua y sin contar con este pozo, se agrava más”, declaró.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti