DestacadasPresidentes de la Mixteca, denuncian a SCT, CAO y...

Presidentes de la Mixteca, denuncian a SCT, CAO y Sefin, de “jinetear” 661 mdp para destinarlos a campañas del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Autoridades municipales de 12 municipios, denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se niegan a ejecutar los recursos fueron aprobados para la construcción y rehabilitación de carreteras alimentadoras de la región de la Mixteca.

Son 661 millones de pesos los aprobados por el Congreso Federal, para el ejercicio fiscal 2018, los cuales podrían ser desviados para las campañas de los candidatos del partido en el Gobierno, sospecharon.

Por lo pronto, anunciaron que pedirán a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que se auditen los recursos aprobados, porque sospechan que fueron desviados para otros fines distintos a los autorizados.

En su oportunidad, el diputado federal del PRD y Secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, detalló que en el Congreso de la Unión, autorizó 661 millones 728 mil 734 pesos, para ejecutarse en éste 2018, para la conservación de carreteras alimentadoras en dos rubros, para modernización, conservación y reconstrucción de caminos y carreteras alimentadoras de Oaxaca.

La preocupación, dijo, es que hubo dos reuniones de trabajo con la SCT, CAO y Sefin, sin embargo, a más de 5 meses, no se han ejercido los recursos.

Y es que dijo que en años anteriores, la falta de aplicación de recursos, termina en subejercicios y se devuelven los recursos a la federación. “Eso no se puede permitir en la región de la Mixteca, con tantas necesidades de infraestructura y carencias. Por ello la SCT Oaxaca, tiene que aplicar de manera inmediata los recursos aprobados por el Congreso de la Unión en los tramos carreteros”, urgió.

López Sánchez, aseguró que se hicieron los compromisos con el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, para asignar los recursos a la reconstrucción de caminos carreteros en Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Yucuiti, pero al día de hoy, no se han liberado los recursos.

“Por ello, demandamos al Gobernador del Estado, atender las demandas de los Presidentes Municipales, para que pida a su Secretario de Finanzas, no distraer los recursos y puedan ser ejecutados en tiempo y forma”, demandó.

El edil de San Miguel El Grande, Oscar Miguel Ramírez, criticó que los recursos ya fueron transferidos por la federación a CAO y a la SCT, para la reconstrucción de la red carretera, sin embargo, como responsables de la ejecución, junto con la Secretaría de Finanzas, se niegan a ejecutarlos.

Acompañado de los ediles de Chalcatongo de Hidalgo, Santa María Yucuiti, Santiago Nuño, Santiago Nundaco, San Esteban Atatlauca, Santa Catarina Yosonotu, Santiago Yosondua, Maldalena Peñazco, Ticua, Molinos, y Ocotepec, advirtió que de negarse la ejecución echaran mano de acciones de protesta en la zona de la mixteca y la capital.

“No queremos afectar a la ciudadanía, por eso hacemos un llamado enérgico, para que se ejecuten los recursos y se eviten movilizaciones, porque después de 5 meses no se han ejercido y no han hecho los movimientos que se requieren y utilizando para las campañas del partido que está en el poder, el PRI”, cuestionó.

Miguel Ramírez, dijo estar seguro que los recursos destinados para las campañas políticos de los candidatos del Partido en el Gobierno.

El edil de San Esteban Atatlauca, Heriberto Jiménez Alvarado, recordó que los 661 millones de pesos fueron etiquetados y están autorizados en el diario oficial de la federación y no pueden ser desviados. Pidió entonces la intervención del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que les dé una audiencia, y puedan acordar y conocer de la ejecución de los recursos.

De acuerdo del edil de San Juan Ñumi, Octavio Castro Chávez, serán apoyados por los habitantes de sus municipios para las movilizaciones previstas, “porque estamos cansados de que se burlen de nosotros”.

“Exigimos al gobernador, Alejandro Murat, resolver los problemas y se agilicen los recursos en la SCT porque fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

López Sánchez, concedió que no es a través de las acciones de presión, como tienen que dar respuesta los funcionarios de la administración de Murat Hinojosa y los delegados federales.

Demandó entonces a Murat Hinojosa, establecer mesas de trabajo con las autoridades municipales, porque es urgente la rehabilitación de la red carretera de la región de la Mixteca, porque los trabajos han sido abandonados por la SCT. Citó como ejemplo el tramo de Tlaxiaco a San Miguel el Grande, además de que se exhiben la mala calidad de los trabajos.

“En Oaxaca no se puede dar el lujo de no aplicar los recursos o peor, que sean desviados para las campañas del partido en el Gobierno”, señaló.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti