Pedro MATÍAS | Fotografías: Cortesía de Plano Focal @jlplatafoto

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 22 días del paro laboral, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) levantó este miércoles su plantón para reiniciar labores en las 14 mil escuelas de la entidad,  no sin antes advertir  que “se reservan el derecho de activar las movilizaciones”.

Ante el riesgo de que se perdiera el ciclo escolar y afectara a un millón 200 mil estudiantes de nivel básico, la Sección 22 determinó realizar un “receso” a su jornada de lucha en espera de respuestas positivas a su pliego de demandas, ya que hasta ahora son “mínimas e insuficientes”.

El secretario de Organización, Genaro Morales Martínez, manifestó en el mitin frente al Palacio de Gobierno que “no cesaremos nuestra lucha hasta alcanzar solución a las demandas fundamentalmente de justicia, y de repudio a la policía del garrote, oídos sordos y represión”.

También informó que el próximo 28 de junio concluyen las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado y el plazo para otorgar respuestas concretas a sus demandas, de lo contrario, podrían reactivar sus acciones.

Añadió que regresan a las aulas para continuar con la implementación de su Calendario Escolar Alternativo y ruta pedagógica, por lo cual no se afectará el ciclo escolar, y a explicarle a los padres y madres de familia el receso de su lucha.

Con la frase “Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos”, insistió en que el movimiento continúa mas allá de cualquier proceso “y vamos a estar vigilantes de cada uno de los compromiso”.

A su vez, Wilbert Santiago Valdivieso explicó que el receso es un acuerdo de la asamblea nacional de la CNTE para iniciar una etapa de reorganización de su movimiento en rechazo a las 11 reformas estructurales, en particular de la reforma educativa.

Luego de reconocer que a los maestros paristas les aplicaron dos descuentos salariales por el paro de 22 días, ahora, incluirán en sus demandas que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) haga lo necesario para reintegrarles el dinero descontado.

A raíz de este receso, las y los maestros que tenían copado el zócalo capitalino, la Alameda y varias cuadras del Centro Histórico levantaron su plantón, casualmente un día después de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció las actividades de las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza 2018.