DemocraciaSedena, Semar, PF y SSP resguardan jornada electoral en...

Sedena, Semar, PF y SSP resguardan jornada electoral en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las votaciones del 1 de julio en Oaxaca registran un avance del 95 por ciento, y simultáneamente se han instalado mesas de coordinación para establecer dispositivo de seguridad previo, durante y después de la jornada electoral.

En el esquema  seguridad, participan el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Marina Armada de Mexico (Semar), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Secretaría General de Gobierno (Segego), informó el titular del INE en Oaxaca, Edhgar Humberto Arias Alba.

Por lo pronto, confió en la civilidad y madurez de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y organizaciones sociales, para que la jornada electoral transcurra sin incidentes, y la Secretaría General de Gobierno garantice el buen desarrollo del proceso electoral en Oaxaca.

De su lado, la consejera del INE, Elizabeth Bautista Velasco, indicó que la logística ha sido compleja; sin embargo, el órgano electoral federal estará preparado para la elección a Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Para lo anterior se van a instalar 5 mil 439 casillas en todo el estado y serán dispersadas 9 millones 142 mil 672 boletas para la participación de 2 millones 870 mil 614 votantes.

Las boletas -dijo- ya se encuentran en cada uno de los diez distritos bajo un protocolo de seguridad que implica el resguardo del ejército desde su salida de la bodega electoral del INE hasta su punto de destino en los consejos distritales en Oaxaca.

Bautista Velasco indicó que hay coordinación con el Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para garantizar la capacitación a funcionarios de las mesas directivas de casilla. El 95 por ciento de las notificaciones y nombramientos ya fueron entregados a los presidentes, secretario, escrutadores y suplentes generales.

De la misma manera se ha avanzado en la ubicación de los puntos para la instalación de las casillas básicas, extraordinarias y especiales.

La parte operativa – abundó- se encuentra bien estructurada a través de ejercicios de requisitado de las actas de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo, el cuadernillo de operaciones, la capacitación para distinguir entre un voto válido y uno nulo, el arribo de los paquetes a los consejos distritales.

Agregó que la entrega de paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla se realizará cinco días previos a la realización de las elecciones como marca la norma. “Vamos muy bien, en tiempo y en forma”, declaró.

El principal reto -agregó- ha sido la logística de organización entre el órgano electoral federal y local ya que hay consejos distritales del INE que comparte territorio con dos o tres consejos del IEEPCO.

“La redistritación nos mete en una dinámica en donde tenemos que ir empatando y logrando tener comunicación y coordinación para que las secciones electorales se encuentren en donde deben y no se pierda la ubicación de las casillas”, declaró.

En cuestiones políticas -agregó – la comunidad de San Dionicio del Mar hasta el momento es el único lugar que ha expresado su rechazo a la instalación de las casillas. En este punto corresponden siete casillas para el voto de más de 3 mil 500 personas. En Caso de no llegar a un acuerdo, se instalarían casillas especiales en Chicapa de Castro.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti