NoticiasInternacionalesToca fondo relación EU-Canadá

Toca fondo relación EU-Canadá

-

Toronto— Por primera vez en décadas, una de las alianzas más duraderas y amistosas del mundo enfrenta serias tensiones mientras los canadienses, considerados entre los más amables y educados del planeta, asumen los insultos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia su primer ministro, Justin Trudeau, y los ataques a las políticas comerciales del país.

Algunos canadienses piden a Trudeau que busque la paz con el mandatario estadounidense. Muchos otros quieren que se mantenga firme aunque Trump intente sacar provecho a su retórica anticanadiense.

Pero hay un consenso generalizado con la valoración del The Globe and Mail, uno de los principales periódicos de Canadá: «Las relaciones entre dos de los aliados más cercanos del mundo está ahora en un punto peligrosamente bajo».

La chispa de la confrontación no fue solo que Trump sugiriese que los nuevos aranceles contra Canadá están justificados por la seguridad nacional, sino que él y sus principales asesores calificaron a Trudeau como un traidor «débil» y «deshonesto» que merece ir al Infierno.

Para los canadienses, que no rechazan totalmente su estereotipada imagen de discretos y amables, el exabrupto está en las antípodas de su temperamento nacional.

Anne Marie Goetz, una canadiense que enseña Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, dijo que espera que sus compatriotas muestren «madurez y contención» en medio de las tensiones.

«Pero a medida que ese tipo de comentarios absurdos y exabruptos desagradables se acumulan, el antagonismo y el resentimiento podrían hacerlo también, lo que podría ser terriblemente desafortunado e incluso surrealista para dos de los mejores vecinos del planeta», señaló Goetz.

El resentimiento ya es palpable. Un popular bloguero especializado en viajes y cultura de Alberta, Mike Morrison, dijo que él y su esposa cancelaron un viaje a Estados Unidos el próximo mes. En Halton Hills, un suburbio de Toronto, el consejo municipal aprobó por unanimidad el lunes una moción que, con las típicas buenas formas canadienses, insta a sus residentes y empresas a que intenten evitar los bienes estadounidenses «donde hay sustitutos canadienses razonablemente accesibles».

«Trump es como un mal invitado. Aparece tarde, se va antes de tiempo e insulta al anfitrión», dijo el alcalde, Rick Bonnette. «Cuando hay un abusón como Trump, no puedes seguir recibiendo y recibiendo».

Los lazos entre las dos naciones no tienen parangón en el resto del panorama internacional. El comercio entre ellas alcanzó un total estimado de 673.900 millones de dólares en 2017, con un superávit de 8.400 millones de dólares para Estados Unidos.

Cada día, unas 400.000 personas cruzan la frontera internacional más larga del mundo. Hay una estrecha cooperación en defensa, seguridad fronteriza y lucha contra el crimen, y su cultura, tradiciones y entretenimientos se solapan.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti