Democracia“Trans-piratas” de Nueva Alianza retan al IEEPCO: pese a ser...

“Trans-piratas” de Nueva Alianza retan al IEEPCO: pese a ser suspendidos, hacen campaña

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Aún el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), canceló las candidaturas a cuatro candidatos transgénero piratas, estos iniciaron campaña electoral para edil.

Entre los candidatos transgénero pirata que fueron suspendidos están Alfredo Vicente Ojeda Serrano en San Juan Bautista Lo de Soto; sin embargo, este realiza campaña, presuntamente con el aval del IEEPCO.

Lo mismo, Carlos Quevedo Fabián en Santa María Teopoxco; Yahir Hernández Quiroz en Chalcatongo de Hidalgo y Santos Cruz Martínez, Cuilápam de Guerrero.

Y es que el pasado 31 de mayo, IEEPCO canceló las candidaturas y les suprimió 18 meses de prerrogativas relativas a su gasto ordinario a los partidos Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes incurrieron en estas trampas.

Esa determinación se tomó una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó el procedimiento sancionador de las 17 candidaturas transgénero y determinó cancelar los registros de manera definitiva, al haberse acreditado violaciones a principios constitucionales y al artículo 16 de los lineamientos de paridad de género.

En la resolución se impone a los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA) la supresión de las prerrogativas relativas a su gasto ordinario.

Serán 18 meses de prerrogativas los que serán descontados a esos institutos políticos, en el 100 por ciento de su gasto ordinario, confirmó el consejero, Gerardo García Marroquín. El monto será calculado en base al 100 por ciento del presupuesto anual que reciben en diversos rubros.

La resolución, fue propuesta por la comisión al Consejo General, después de haberse desarrollado todas las etapas del procedimiento sancionador, en el que se recibió y ratificó la denuncia, se recibió contestación de las personas denunciadas, se realizó la investigación correspondiente, así como la fase de alegatos.

No obstante, el pasado 4 de junio, a través de la cuenta @na_oaxaca, el Partido Nueva Alianza difundió los perfiles de Yahir Hernández Quiroz y de Santos Cruz Martínez como parte de sus candidatos en contienda electoral acompañados del hastag Juntos Somos Fortaleza

La integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, agregó también que el pasado fin de semana abrió campaña la candidata transgénero por San Juan Bautista Lo de Soto, Alfredo Vicente Ojeda Serrano y el de Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián, ambos con registro cancelado.

En la cuenta en Facebook como Alfredo Vicente Ojeda, se observan fotografías del inicio de campaña en San Juan Bautista Lo de Soto. La mampara del templete señala que Vicente Ojeda, quien se registró como mujer transgénero, sigue considerado como candidato a la presidencia municipal.

La simulación de los partidos políticos, así como la falta de mecanismos y de capacidad institucional para observar esta realidad, dijo, sigue colocando a las candidatas en vulnerabilidad y desventaja a pesar de las reformas en materia de paridad y género.

López Sánchez indicó que ante lo anterior tiene que ser presentado otro procedimiento ordinario sancionador ante el IEEPCO debido a que el Partido Nueva Alianza insiste en seguir burlando a la autoridad electoral.

Indicó que si bien es cierto que ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue interpuesto un recurso de impugnación, el acuerdo de cancelación de candidaturas tendría que ser válido hasta que el tribunal dijera lo contrario.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti