DestacadasVan 79 denuncias electorales en Oaxaca por utilizar recursos...

Van 79 denuncias electorales en Oaxaca por utilizar recursos públicos, programas sociales y funcionarios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En lo que va del proceso electoral 2017-2018, se han presentado 79 denuncias por delitos electorales, en contra de candidatos y partidos políticos de todas las filiaciones, reportó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López.

Desde el inicio de proceso electoral en el mes de noviembre del 2017, al mes de mayo, se tienen 50 carpetas de investigación en el 2017 y 29 en el 2018.

De las 79 denuncias, a Fepade trabaja en las denuncias anónimas, en los números de atención y las presentadas formalmente ante la dependencia. En el caso de las denuncias anónimas, se envían a agentes de la Fepade, para certificar que se dan los delitos electorales.

Respecto a los inicios de carpetas de investigación, se realizan en base a elementos y denuncias concretas, por comparecencia o escritas.

Los principales delitos, con motivo del proceso electoral, falsificación de documentos electorales o públicos, emitidos por autoridades municipales, pero que son utilizados para acreditar un acto o un trámite electoral.

Así mismo hay denuncias por amenazas, que por el sujeto pasivo del delito se tiene que dar la atención para candidatos. Hay denuncias por compra y coacción del voto. Todas las denuncias son investigadas y se realizan las diligencias para deslindar responsabilidades.

Pinelo López, reportó que los principales delitos electorales que se cometen en el estado son la compra y coacción del voto – que abarca el 38% por ciento de las denuncias –, retención o recoger credencias de elector y la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios.

De acuerdo a Pinelo López, 2 de las denuncias están relacionadas con la probable utilización de recursos públicos para los damnificados del sismo de septiembre del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, son el supuesto lucro de la tragedia para favorecer a algún actor o partido político.

La titular la Fepade, evitó dar nombres de los involucrados.

Por lo pronto, refirió que esa carpetas de investigación se suman a las 150 que existen por presuntos delitos electorales cometidos durante el proceso electoral local de 2016 en que se eligió Gobernador del estado, diputados locales y autoridades municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partido Políticos.

En medio del proceso electoral federal y local concurrentes, advirtió que para un ciudadano las sanciones van de los tres meses a los tres años de prisión por los delitos electorales, dependiendo de las agravantes; mientras que para los servidores públicos van de los tres a los nueve años de prisión.

En tanto, destacó que con la semana de la prevención que tutela la Fepade, se informará a los servidores públicos sobre los delitos en los que pueden incurrir y las sanciones en que caso de malversar recursos públicos o programas sociales para beneficiar a algún candidato o partido político.

“Dentro de la incidencia delictiva que nosotros tenemos marcado, es el tercer delito los que cometen los servidores públicos que más se comete en el estado. Entonces, estas áreas de prevención son las que están desde luego que a través de pláticas, foros, darles a conocer a los servidores públicos cuáles son sus responsabilidades que pueden tener tanto administrativas como penales”, destacó.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti