Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, afirmó que los últimos acontecimientos violentos que han cobrado la vida y herido a candidatos, han conmocionado a la opinión pública, sin embargo, no afectan la Gobernabilidad de Oaxaca.

“Estos hechos, desde luego, lamentables, reprobables que conmocionan a la opinión pública, no afectan la gobernabilidad del Estado. La sociedad oaxaqueña desarrolla sus actividades con normalidad”, asentó.

No obstante, aún cuando confió en que la jornada electoral del 1 de julio, transcurra en paz, civilidad y tranquilidad, concedió que “habrá quienes pretendan en lo oscuro, violentar una elección a las personas o a sus familias”.

A 4 días de la jornada electoral, el responsable de la política interna de la entidad, destacó que Oaxaca, vivirá una elección inédita al elegirse el 1 de julio, Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y concejales en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

Por lo pronto, tras lo hechos violentos de las últimas 24 horas, aseguró que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, todo el Gabinete, se involucrara en garantizar la Gobernabilidad, la seguridad y el desarrollo de las elecciones, el próximo 1 de julio.

“El Estado desarrolla sus actividades y la sociedad Oaxaqueña lo hace con normalidad. Se tiene un grupo de coordinación de seguridad con protocolos para dar respuesta inmediata con grupos especializados”, destacó.

Y pese a la difícil orografía de Oaxaca, comprendida por más de 93 mil kilómetros cuadrados y 14 mil comunidades, aseguró que el Gobierno del Estado garantizará que en el proceso electoral que se avecina, prevalezca la paz y la civilidad.

Mafud Mafud, prometió que el Gobierno del Estado, cumplirá con su responsabilidad de garantizar la paz y seguridad en las 8 regiones. Lo mismo, que habrá justicia en los casos de violencia política que han cobrado la vida de candidatos y militantes de Partidos.

“El Estado y la sociedad oaxaqueña desarrolla sus actividades con normalidad”, apuntó, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jauregui; del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno, Alfonso Martínez Cordova.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, infirmó que se ha desplegado de manera permanente a todos los recursos con los que cuenta la dependencia hasta la fecha de los comicios, por lo que se establecerán 50 puestos de revisión de manera itinerante, con la participación de mil 500 elementos, 250 vehículos, ocho binomios caninos, dos puestos de mando móviles, en colaboración y de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, PGR, Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Así mismo, se han brindado seguridad a 45 candidatos que de manera fundada y motivada lo han solicitado; y en días recientes se blindó el traslado de la papelería electoral desde la Ciudad de Monterrey a Oaxaca, la cual ya fue dispersada a los 25 concejos distritales.