Destacadas24 municipios en disputa van al voto por voto,...

24 municipios en disputa van al voto por voto, casilla por casilla

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó que en cerca de 24 municipios que estuvieron en disputa el pasado 1 de julio, se realizará el conteo del 100 por ciento de las casillas, debido a que los resultados son muy cercanos entre el primero y segundo lugar o existen causales previstas por la ley para ir al voto por voto, casillas por casilla.

En tanto, será en 119 municipios donde se realizará el conteo parcial de las casillas, para dejar firme los resultados de la pasado elección.

Entre los municipios donde habrá conteo del 100 por ciento de las casillas, están, Asunción Cuyotepeji, Cienega Zimatlán, el Barrio de la Soledad, Magdalena Ocotlán, San Agustín Amatengo, San Baltazar Chichicapam, San Bartolome Ayautla, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec.

Lo mismo, San Nicolas Hidalgo, San Pedro Amuzgos, Santa Cruz Amilpas, Santa María Cortijo, Santa María Jacatepec, Santa María Tecomavaca, Santa María Texcatitlán, Santiago Ayuquililla, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, y Valerio Trujano.

En la sesión de instalación del conteo que realizaran los 153 consejos municipales, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez Suárez, informó que serán recontados 2 mil 488 paquetes electorales, y se cotejaran 921 actas de la elección de Concejales a los Ayuntamientos, en municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En medio de las inconformidades reportadas por los representantes de los partidos ante el Consejo General del IEEPCO, el titular del órgano electoral, Gustavo Meixueir Nájera, pidió a los partidos políticos promover entre sus simpatizantes y militantes una actitud cívica que permita a los funcionarios electorales, realizar su tarea de manera adecuada.

En el caso del conteo Distrital de la elección de diputados, se recontaron 3 mil 568 paquetes y cotejarán 1 mil 840 actas de escrutinio, debido a que existieron “debido a un posible error en la sumatoria total de los votos”.

Meixueiro Nájera, explicó que la ley establece que se realiza el conteo voto por voto, cuando existen inconsistencias en actas, cuando el número de votos nulos, son mayor a los emitidos al primero y segundo lugar de un distrito, cuando todos los votos hayan sido depositados a un mismo candidato de partido o candidato independiente.

Una vez que los Consejos Distritales hayan efectuado el cómputo de resultados, calificarán la elección y emitirán la validez de la misma. Posteriormente, expedirán las constancias de mayoría y validez de las candidatas o candidatos que hayan obtenido el triunfo.

En el caso de los paquetes y actas que serán recontados, dijo que a pesar de que en la gran mayoría de los distritos, existe una amplia diferencia entre quien, según el PREP, ganó la elección y quien ocupa el segundo lugar, se tendrán que contar un numero importante de paquetes, “debido a un posible error en la sumatoria total de los votos”.

Meixueiro Nájera, aseguró que el nuevo conteo no refleja mayor error, “salvo que el nombre o el número está incorrecto o está ilegible”.

Sostuvo entonces que, por normatividad electoral, se tendrá que hacer el recuento de votos.

Una vez que los Consejos Distritales hayan efectuado el cómputo de resultados, calificarán la elección y emitirán la validez de la misma. Posteriormente, expedirán las constancias de mayoría y validez de las candidatas o candidatos que hayan obtenido el triunfo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti