Comunalidad34 focos rojos por disputas agrarias; se atienden y...

34 focos rojos por disputas agrarias; se atienden y dialoga con las partes: @HectorA_Mafud de la @SEGEGO_GobOax

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuard Mafud, confirmó que de los 360 conflictos agrarios latentes que hay en Oaxaca, 34 son focos rojos.

Entrevista posterior a la ceremonia por el CXLVI aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, aseguró que no se administran y a cada uno se les da tratamiento de acuerdo con la urgencia que presentan.

Entre los conflictos álgidos enlistó los de San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega con San Vicente Coatlán, cuya resolución fue emitida a favor de Coatlán.

De los conflictos agrarios, 104 son de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo. Las regiones con más conflictos son la Mixteca con 76, seguido de Valles Centrales con 67, en tanto, la Sierra Norte registra 45 casos.

En el caso de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, cuya disputa es por 3 mil 600 hectáreas de terreno, informó que existen resoluciones presidenciales válidas, las cuales se tendrían que procesar en los tribunales agrarios.

Mafud Mafud aseguró que en el caso de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, no había señales de violencia de inconformidad grave, porque en las 11 minutas de paz y acuerdos firmados se comprobó que se sentaban en las mesas de diálogo y llegaron a acuerdos para dar paso a una solución.

Aclaró que la Secretaría General de Gobierno no tiene la potestad de emitir resoluciones, autos o sentencias.

Concedió que en algunas zonas de las entidad se presenta el fenómeno del sembradío de estupefacientes, que el Ejército Mexicano combate con eficacia, seriedad y eficiencia.

Sin embargo, aclaró que no puede especular que las muertes de Santa María Ecatepec estén vinculadas a ese fenómeno.

“En un asunto tan delicado, no puede estarse especulando. Para la Secretaría General de Gobierno fue un asunto que se deriva de un conflicto agrario”, asentó.

Si la Fiscalía General del Estado tiene otras líneas de investigación, corresponderá al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informar.

Indicó que a su llegada, en abril de 2017, a la Secretaría General de Gobierno se aceleraron las reuniones entre las comunidades y en mayo se dio el primer acercamiento, en total 11 encuentros hasta los primeros meses de este año y se había acordado una nueva en agosto próximo, pero el lunes pasado estalló el conflicto que derivó en 13 muertos.

«En la mesa las dos comunidades mostraron enojos, insultos, pero nunca rompieron el diálogo, y más adelante vamos a buscar retomar”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti