DestacadasArranca diplomado de docentes para enseñanza de las artes...

Arranca diplomado de docentes para enseñanza de las artes en educación básica en el CaSa, Cedart y La Salle

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Como parte de la Estrategia Formación de Formadores emisión Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) impartirán el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica.

El director de formación artística del CaSa, Javier León, precisó que por primera vez, Oaxaca será sede de este Diplomado que se desarrollará del 3 de agosto al 27 de octubre de 2018 en tres sedes, el Centro de las Artes de San Agustín, el Cedart “Miguel Cabrera” y La Universidad La Salle.

Esta emisión especial forma parte de la segunda etapa de la Estrategia Formación de Formadores con la finalidad de que los docentes puedan trabajar con sus alumnos para que aprecien la educación artística y desarrollen habilidades útiles en la vida.

En este diplomado el docente obtendrá diversas herramientas de reflexión, búsqueda e integración que lo aproximarán a los procesos artísticos y su vínculo con las diferentes áreas de conocimiento mediante tres ejes temáticos: cuerpo, espacio y tiempo.

El diplomado es gratuito y va dirigido a la comunidad docente frente a grupo de escuelas públicas, directivos, estudiantes de Pedagogía y carreras afines, artistas, asesores técnico-pedagógicos y agentes educativos.

Javier León explicó que es la primera vez que Oaxaca realiza esta edición, aunque forma parte de los 5 estados participantes que incluyen a Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Michoacán.

La iniciativa del Cenart inició desde el año 2010 y después de siete ediciones llega a Oaxaca para fomentar distintos programas formativos para docentes y los puedan incluir desde la educación básica porque las artes y la cultura son un elemento primordial para el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Explicó que este diplomado permite que esa experiencia que se ha realizado 7 veces en la ciudad de México se vaya a los estados para ampliar el numero de beneficiados donde se han formado a mas de dos mil docentes, quienes a su vez se convierten en formadores.

Hizo hincapié que en el 2017 egresaron 225 formadores de estos diplomados, de los cuales 90 fueron de Oaxaca y en este año pretenden que se inscriban unos 180 docentes.

La idea es que los maestros tengan una exploración mas amplia a través de distintas disciplinas artísticas, que vayan mas de lo tradicional, que no se queden con el tipo de trabajo en salón de dictado o copiar apuntes sino desde la danza, la música o las artes plásticas puedan generar propuestas y hacerlo de manera mas lúdica.

Entonces, lo que se busca es que los maestros que se encuentran ante grupo sean entes creativos y capaces de solucionar su planeación académica sin acudir a los típicos metodologías de trabajo.

Además, el Cenart ha creado actividades o métodos didácticos que puedan seguir su formación en línea o diplomados semipresenciales o enlaces con artistas.

Este 26 de julio se cerró la convocatoria para ser parte de la Estrategia Formación de Formadores emisión Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti