DemocraciaCon 116 recursos e impugnaciones, Partidos y ciudadanos buscan...

Con 116 recursos e impugnaciones, Partidos y ciudadanos buscan tumbar ediles y diputados electos de Oaxaca

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Luego de las elecciones de diputados locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía delos partidos políticos, del pasado 1 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), recibió 116 impugnaciones, por parte de todos los partidos políticos y coaliciones.

Así, partidos y coaliciones buscan tumbar a ediles y diputados locales electos.

Durante el periodo que comprende del 6 al 20 de julio del presente año, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, recibió 116 impugnaciones.

De acuerdo al TEEO, los partidos políticos y ciudadanos, han interpuesto 74 Recursos de Inconformidad por la elección de autoridades municipales; 33 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

Un recurso de Inconformidad de Elección de Diputados de Mayoría Relativa; 1 Recurso de Inconformidad de Elección de Diputados de Representación Proporcional; 1 Recurso de Apelación y 6 Cuadernos de Antecedentes.

Por lo pronto, el TEEO, afirmó mediante un comunicado que brindará certeza y garantizará el respeto de la voluntad ciudadana expresada en la urnas a través del voto.

Para ello, el personal jurisdiccional ha llevado intensas jornadas de capacitación, profesionalización y actualización en la materia, con la finalidad de cumplir, dentro de los plazos establecidos por la ley, con la resolución de cada uno de los asuntos presentados.

“El Tribunal Local, reafirma su compromiso de salvaguardar los principios constitucionales en la elección de autoridades locales, garantizando en todo momento una justicia electoral con estricto apego a derecho, convencidos que la justicia electoral es la vía idónea para dirimir legal y pacíficamente la renovación de los cargos de elección popular a nivel local” (sic).

Cabe destacar que las Salas Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha enmendado la plana en diversas ocasiones a los magistrados del TEEO y partidos políticos, entre ellos, del PRI, en el senado de la República, han pedido la revisión del desempeño de los magistrados, Miguel Ángel Carballido Díaz, afín e un grupo del PRI; Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN; y Wilfrido López Vázquez, afín al diputado federal electo del PT, Benjamín Robles Montoya.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti