DestacadasCon 16 mil boletas quemadas y violencia dos municipios,...

Con 16 mil boletas quemadas y violencia dos municipios, saldo de la jornada electoral en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportaron que en la jornada electoral se habían instalado 5 mil 389 casillas, lo que significa el 99.52 por ciento de las 5 mil 415 que se prevén instadas. Solo 1 que no se instaló y dos quemadas.

Los consejeros presidentes del INE, Edgar Humberto Arias Alba; y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que las restantes 16 casillas que no ha reportado el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), no significa que no se han instalado, “si no lo que quiere decir es que no han llegado los cortes informativos de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que están en campo”.

Durante la jornada electoral, se registraron dos incidentes violentos.

De las 5 mil 415 casillas a instalarse, 2 mil 444 serán básicas; Contiguas: 2 mil 144; Extraordinarias: 768; Especiales: 59.

Enla jornada electoral participan 48 mil 717 funcionarios de casilla en Oaxaca y más de 100 mil representantes de partidos políticos acreditados en casillas.

El robo y quema de mil 80 boletas de dos paquetes electorales correspondientes a la casilla 0076 en la comunidad de San Pedro Ozumacin perteneciente al municipio de Ayotzintepec distrito de Tuxtepec, de las cuales 565 boletas son para Ayotzintepec, y 564 para la 0076 contigua, las cuales suman mas de 15 mil boletas que fueron hurtas previo y durante la jornada electoral de este domingo 1 de julio.

Mientras que un comando armado robo las urnas de las casillas electorales del parque central de Santa Cruz Xoxocotlán, los vecinos identificaron a los vehículos involucrados, una Tacoma de color gris y una camioneta negra tipo pick up, los cuales se dieron a la fuga y originaron una persecución con agentes estatales de investigación

Durante el seguimiento el comando inició una balacera de la cual resultaron heridos dos elementos de seguridad. Hasta el momento hay un total de 15 detenidos.

Entre los criminales que actuaron con violencia contra funcionarios de casilla y elementos de seguridad, identificaron a Luis Enrique Ortega Zárae, y a Chava ‘El Taquero’, a quien señalaron como operador político de Nancy Benítez.

En tanto, en la comunidad de San Juan Ihualtepec, ubicado en el distrito de Silacayoapan en la región de la Mixteca; los pobladores impidieron la instalación de la casilla, confirmó la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral, Rosalinda Cordero Gurudi.

La casilla que no se instaló corresponde es la 1162 ubicada en la cabecera municipal de Ihualtepec al parecer por conflictos internos en esa comunidad mixteca.

Mientras que la policía estatal tuvo un reporte a 911 en la casilla 1686 ubicada en la calle de Independencia de Santa Cruz Amilpas donde unas personas pretendieron robar boletas electorales.

La inconformidad mayor se registró en las casillas especiales, ya que al agotarse las 750 boletas asignadas a cada casilla, los inconformes procedieron a bloquear la carretera federal 190 y las inmediaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como en el Jardín Madero la Central de Abasto, reiteró que por ley únicamente pueden contar con 750 boletas electorales y son para las personas que se encuentran en tránsito.

“Ya se acabaron las boletas de las casillas especiales, pero no es culpa de los funcionarios de mesas directivas, debido a que por ley solo puede haber 750 boletas y cuando se terminan ya no se puede enviar más”, asentó.

No obstante, dijo que deberían acudir a sus secciones electorales de sus respectivos municipios para emitir el voto, debido a que ahí los espera su papeleta electoral.

Por lo pronto, el consejero presidente del IEEPCO informó que ya se reportaron los incidentes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para sean atendidos.

Antes, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Karen Ramírez Pastrana, reportó la falta de boletas electorales en Santa María Mixtequilla y que en algunas casillas no se entrega la boleta correspondiente a la elección municipal.

Acusó que en Matías Romero se presentaron algunas irregularidades (sin especificar cuáles), debido la falta de coordinación y actuación conforme al reglamento de los miembros del Consejo Municipal del IEEPCO; y que en Santa María Xadani no se instaló una casilla porque no estaban todos los integrantes de la Mesa de Casilla.

Ramírez Pastrana agregó que es falso que el proceso electoral se esté desarrollando en calma y mencionó un connato de bronca en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

La representante del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Claudia Álvarez Luna, denunció el acarreo de votantes con motocicletas y automóviles en el municipio de Tlacolula de Matamoros, y el rechazo en las mesas de casilla de sus representantes en el distrito de Oaxaca Sur; misma situación denunció el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Humberto de Jesús Ferrusca.

El titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó que sea una jornada violenta y aseguró que en la mayoría del estado de Oaxaca, las elecciones se desarrollan en paz y tranquilidad, salvo algunos incidentes que calificó como menores.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti