DestacadasConsejo municipal de Ixhuatán entregó constancia “falsa” a candidato...

Consejo municipal de Ixhuatán entregó constancia “falsa” a candidato del PAN-PRD; la legal es la del PRI

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que la constancia de mayoría y validez que se entregó a Esperanza Aquino Pineda, presidenta municipal electa del municipio de San Francisco Ixhuatán, postulada por la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), es la legal.

La apócrifa es la que ostenta, el candidato del PAN-PRD-MC, Francisco Cruz Valdivieso, por ello, se han iniciado las indagatorias para deslindar responsabilidades, debido a que fue a pesar de que fue destituido el Consejo Municipal de San Francisco Ixhuatán, entregaron una constancia “patito”.

El IEEPCO, solo reconoce a Aquino Pineda, como presidenta municipal electa del municipio de San Francisco Ixhuatán, postulada por la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).

De acuerdo a Meixueiro Nájera, los cómputos municipales fueron atraídos por el Consejo General, conforme a la normatividad, quedando los resultados en 1913 votos para la coalición PRI, PVEM PNA; 1863 para la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

926 votos fueron para la coalición de los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social; 623 para el partido Unidad Popular y 134 votos nulos.

El titular del IEEPCO, aseguró que se harán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, porque una vez que atrajeron el computo de la elección de Ixhuatán, por tanto la constancia de mayoría que entregó el consejo general del órgano electoral, fue a la candidata del PRI-PVEM-Panal.

“Si alguien más entregó o se tiene en posesión alguna otra constancia, esa constancia no la reconoce el IEEPCO como válida y se tendrán que hacer las investigaciones responsabilidades y en su caso que se aplique la sanción que corresponda ante las autoridades competentes”, asentó, Meixueiro Nájera.

El árbitro electoral, recalcó que la constancia de Esperanza Aquino Pineda es la única válida. Y es que dijo que el órgano electoral realiza una investigación, luego de que algunos medios de comunicación señalaron la supuesta entrega de otra constancia a una persona distinta a la ganadora de la elección.

De comprobarse el uso de documentación falsa, este Instituto dará vista a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti