DestacadasContrapeso que se pretendía con Consejo de la Judicatura,...

Contrapeso que se pretendía con Consejo de la Judicatura, se perdió

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio la presión política y legislativa que hacen integrantes del Consejo de la Judicatura, encabezados por el consejero, Alfredo Lagunas Rivera para frenar la desaparición de ese órgano y otros actores que están a favor, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, admitió que es necesario revisar el contrapeso real al Presidente del Poder Judicial en turno, pero el contrapeso que se pretendía con el Consejo de la Judicatura, se perdió.

La legisladora local, admitió que es necesario analizar y escuchar a todas las partes para construir un proyecto de dictamen que aún no existe. Será en los próximos días cuando se convoque a la Comisión para escuchar a las partes en conflicto, entre ellos, los magistrados y el sindicato, porque el Congreso del Estado, no puede estar en medio de una controversia.

“No vamos a estar a favor de una u otra parte. Vamos a estar a favor de lo que más la conviene a Oaxaca, porque el Poder Judicial, es un área tan sensible como la impartición de justicia, por medio de jueces, actuarios y secretarios”, apuntó.

Cruz Mendoza, concedió que el Consejo de la Judicatura, tuvo una razón de su creación, para ser un contrapeso al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, “pero se perdió, por lo tanto se tiene que hacer un análisis para construir y replantear el equilibrio en el Poder Judicial”, agregó.

Y es que dijo que es fundamental que los magistrados que integran el pleno hagan su propio análisis, porque existe un tribunal con más de 20 magistrados que muchos de ellos, están en edad de jubilarse y revisar las pensiones vitalicias de los integrantes del Poder Judicial.

Cruz Mendoza, dijo que se tiene que revisar el tema de los magistrados para renovar el TSJ. “Se tiene que renovar con nuevas propuestas, con nuevos magistrados y se tienen que cuidar muchas de las formas”, apuntó.

Recalcó que se tiene escuchar a las partes a favor y en contra de la desaparición del Consejo de la Judicatura, porque la impartición de Justicia es un tema doloroso y pendiente para la sociedad de Oaxaca.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti