NoticiasNacionalesCorren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar...

Corren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar riquezas naturales

-

 

Fernando Palacios Cházares

Un grupo de ciudadanos extranjeros fueron corridos del municipio mixteco de San Juan Coatzospam –enclavado en la Sierra Mazateca– al ser descubierta su intención de explorar las riquezas naturales del lugar.

De acuerdo con la denuncia de pobladores, los desconocidos llegaron de manera sigilosa al municipio y se internaron en un monte virgen de este municipio, donde permanecieron por más de 30 días.

Dijeron a Ruta135 que la estancia de los extranjeros se descubrió cuando éstos llegaron a la escuela primaria de la población a obsequiar útiles escolares a los alumnos.

Extrañados con los obsequios, algunos padres de familia preguntaron por qué motivo los extraños entregaban útiles a los niños y niñas de la institución educativa.

La respuesta de los supuestos benefactores fue que los regalos eran un agradecimiento porque los habían dejado entrar a San Juan Coatzospam para explorar sus bosques, donde existen sótanos, flora y fauna.

Inconformes con la situación, los habitantes se organizaron y citaron a una comparecencia al presidente de bienes comunales, Juan Esteban Cobos, a quien exigieron una explicación sobre la presencia de los ciuddanos extranjeros.

Sin embargo, dijo desconocer quién había autorizado que se introdujeran en el bosque y se instalaran ahí.

Tras una investigación interna, se determinó que por cuenta propia el secretario de Bienes Comunales, Pablo González Porras, fue quien dio permiso a los foráneos para que indagaran los recursos naturales del municipio.

En asamblea, los pobladores le llamaron la atención fuertemente a González Porras por tomar decisiones a espaldas del pueblo y solicitaron a los extranjeros abandonar en lo inmediato la población.

La asamblea se pronunció además a dejar constancia de que cualquier extraño que llegue a San Juan Coatzospam con intenciones de extraer alguna riqueza natural, será juzgado por la asamblea comunitaria, como máxima autoridad del pueblo.

Leer nota: http://ruta135.com/index.php/item/1043-corren-a-extranjeros-de-san-juan-coatzospam-pretendian-explorar-riquezas-naturales

Últimas noticias

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti