DestacadasDejen de ser cabilderos, pide Romero López a magistrados;...

Dejen de ser cabilderos, pide Romero López a magistrados; “están crispando gobernanza y gobernabilidad de un Poder”

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, pidió a los magistrados del Poder Judicial dejar de convertirse en cabilderos de una ley y procurar la justicia para los oaxaqueños.

Al subir a tribuna, lamentó que en los últimos días se politice a través de una guerra mediática pública, en torno a una iniciativa presentada en el congreso local para la posible desaparición del Consejo de la Judicatura y su funcionamiento en el Poder Judicial del Estado.

“Se ha colocado al Congreso en un paredón de fusilados en donde se condena a legisladoras y legisladores a tomar decisiones o asumir consecuencias si son a favor o en contra de los actores involucrados”, reprochó.

De acuerdo a Romero López, es grave que en un Poder del Estado, (el Judicial), cuya tarea fundamental es la de impartir justicia, se estén ocupando en el cabildeo en torno a su sistema de gobierno y al sistema político que mantienen.

En medio de la polémica, aseguró que el Congreso es un poder autónomo y no estará funcionando como ventanilla de trámite ni del poder ejecutivo ni del poder judicial.

“Convoco al poder judicial de Oaxaca a dormir en el ámbito de su competencia estas diferencias políticas que hoy están crispando la gobernanza y gobernabilidad de un poder que le ha quedado a deber mucho a los oaxaqueños”, lanzó.

Y es que dijo que que en los últimos 12 años la problemática en el Poder Judicial se han agudizado, pues al término de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, e inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se proyectó la construcción de 9 centros de justicia, de los que se ha concretado sólo uno y se desconoce dónde están los recursos del llamado Plan Mérida.

Lo mismo, criticó que poco se ve en torno a la capacitación y formación profesional de trabajadores en los tribunales, mientras exista rezago en equipamiento.

Criticó que el Tribunal de Justicia de Oaxaca, registra un rezago del 69 por ciento en la procuración de justicia, y de cada 10 reos 6.7 no están recibiendo sentencia por la grave burocracia, la falta de recursos que afectan la operatividad.

Romero López, lamentó que frente a la posible reforma constitucional y a la ley organica del Poder Judicial, que da paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura, “algunos actores se quisieron colocar en la agenda pública”.

Sostuvo entonces que el Poder Legislativo, “un poder que ya es mayor de edad y no estará sujetos a ningún actor político y responderá desde las comisiones al pueblo de Oaxaca”.

Aún cuando avaló la iniciativa, pidió ir a un debate más amplio y no reducirse al consejo de la judicatura, “sino a remover con pleno respeto a su autonomía en lo que ocurre en un poder judicial que tiene más de 20 años de atraso frente a las demandas sociales que Oaxaca tiene en materia de justicia”, puntualizó.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti