DestacadasDesmiente Lila Downs cobro de 2.6 mdp; gobierno de...

Desmiente Lila Downs cobro de 2.6 mdp; gobierno de Murat debe explicar dónde quedó mas de un millón y medio de pesos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El director artístico de Lila Downs, Paul Cohen, desmintió que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa haya pagado a la ganadora del Grammy dos millones 664 mil pesos por el concierto ofrecido en el auditorio Guelaguetza como parte de las Fiestas de los Lunes del Cerro porque “a mi personalmente me entregaron menos de un millón de pesos”.

Y detalló que “con ese dinero (menos de un millón de pesos) yo pague hoteles, transportes, producción, consolas, backline (línea trasera), delegaciones de 150 bailarines, viáticos y los honorarios de Lila que fueron 600 mil pesos pero de ahí pagamos sueldos de nuestra gente y vestuario”.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) difundió, a través de una infografía y el Hashtag #GuelaguetzaTransparente, que la Secretaría de las Culturas y las Artes reportó los siguientes costos para el concierto de la ganadora de cinco Grammys Latinos:

“Honorarios 780 mil 800 pesos, en el rubro de requerimiento un millón 323 mil 200 pesos y 560 mil 667 pesos en producción”, lo que en suma da la cantidad de dos millones 664 mil pesos.

Sin embargo, el director artístico Paul Cohen manifestó que “si es verdad que Seculta o el gobierno esta reportando que gastaron 2.6 millones (tienen que explicar), ahora si hay una tranza, algo pasa, lo único que yo puedo decir es que lo que nos pagaron, es por debajo de lo que cobramos en el resto de la republica”.

En entrevista telefónica precisó: “Lo que si puedo decir con certeza que tomando en cuenta lo que nos dieron a nosotros mas esos gastos extras, hice una estimación que el concierto pudo haber costado un millón 300 o un millón y medio o quizás un poco menos, mas no creo, porque nosotros también hemos producido”.

Adelantó que hablará con el encargado de la Seculta, Ignacio Toscano, y le “voy a preguntar ¿qué es lo que está pasando? Lo único que yo sé es que nosotros estamos muy transparentes y recibimos un dinero que gastamos casi todo en producción y salarios, hay una pequeña utilidad porque somos profesionales en esto y no es nada alto”.

Insistió en que “no hay duda de lo que cobró Lila, del resto de los presupuestos no tengo conocimiento. Lo que yo sé es que la información que se reflejo en el sitio de transparencia no eran buenas. Y según yo, no he hablado con los de Seculta, esas cifras me parecen como no real. No sé realmente dónde fue la fuente no sé si fue una falla en la información o igual fue una falla en dineros, no sé no tengo idea”.

Lo que “si nos molestó mucho es porque sin investigar a fondo se ligo a Lila con esta cantidad de 2.6 millones de pesos que no es cierto. El honorario que cobró Lila es de 600 mil pesos y de ahí pagamos la Banda la Misteriosa, una banda de metales y pagamos

hospedaje y viáticos a 150 bailarines de las seis delegaciones que participaron en la Guelaguetza y se quedaron para participar en el concierto, entonces, hicimos el concierto por menos de lo normal”.

En síntesis, rechazó que “se haya tirado la casa por la venta para el concierto de Lila” como de publicó a través de Trasparencia.

Hizo referencia que “yo también me hubiera espantado con esa cifra porque es muy alto. Creo que lo que pasó es que los gastos de requerimientos y producción creo que lo duplicaron por mal manejo de información porque de poder fingir de que gastaron tanto dinero es imposible”.

“Algún ciudadano va a preguntar y dónde esta ese boleto de avión y nosotros no gastamos nada en avión. Lo único extra que pagaron fue el audio e iluminación”.

Entonces, agregó, “en un concierto grande hay que poner equipo de audio y de iluminación y yo creo que Seculta contrato una empresa que puso iluminación, sonido, las pantallas de video, las plantas de luz, tarimas y hay muchas cosas ahí para todos los conciertos que se realizaron durante toda la semana”.

Finalmente, explicó que lo único real es que pidieron que por adelantado porque “es el cuarto o quinto concierto magno que hemos dados en el marco de la Guelaguetza y la última vez, la verdad no nos pagaron por 6 meses y dijimos jamás volvemos a trabajar con el gobierno, pero como hubo un cambio (en Seculta), se acercaron y le dijimos la única manera es que nos paguen a tiempo”.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti