Derechos HumanosEn el Istmo, incumplen constructoras con personas damnificadas por...

En el Istmo, incumplen constructoras con personas damnificadas por el terremoto

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN DE ZARAGOZA,  Oax., (pagina3.mx).- A 10 meses del terremoto del 7 de septiembre, personas damnificadas del Istmo de Tehuantepec enfrentan “fraudes” de las empresas constructoras de viviendas.

Tal es el caso de la empresa “Servicios profesionales en Construcción o Constructora Ramírez” originaria de la región de Tuxtepec, cuyo propietario es Luis Gerardo Ramírez Díaz, quien abandonó la obra de construcción y desapareció sin dejar rastro.

Esa constructora se extendió por diversos poblados de la región del Istmo de Tehuantepec, entre ellos Juchitán, Ixtaltepec y Unión Hidalgo con la promesa de reconstruir viviendas con un costo de 135 mil pesos; sin embargo a las defraudadas les cobraron 150 mil pesos.

Ivonne Cabrera Benítez es una de las damnificadas  de la “Constructora Ramírez”, quien explicó que desconoce el número de personas damnificadas, pero seguramente son muchas.

Por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del responsable de la obra de nombre: Luis Gerardo Ramírez Díaz, quien se comprometió a entregar una casa terminada para ser usada de inmediato, pero no cumplió.

“El contrato comenzó el 7 de mayo hasta terminar la obra, el cual se realizó en una vivienda de 42 metros cuadrados, el contrato especifica que debía terminarla y lista para vivir y no en obra negra como lo hizo”, agregó.

La damnificada explicó que cuenta con el domicilio fiscal de la constructora pero por falta de recursos no ha podido ir en su búsqueda; sin embargo, hará todo lo posible, pues es urgente que la vivienda se concluya debido a que la temporada de lluvias está en su apogeo y no tiene un techo seguro donde refugiarse.

“Yo no sé cuántas  personas seamos las afectadas , pero ojalá después de esta declaración se puedan juntar y proceder haciendo la denuncia de manera conjunta”.

Mencionó que en el contrato se estipula la dirección de la constructora, por lo que espera en breve se pueda proceder jurídicamente  y obligarla a que termine la obra, la cual en un principio saldría en 135 mil pesos, pero se extendió hasta 150 mil pesos.

“La vivienda  se quedó solo con loza, sin repillar, sin piso; es decir, en obra negra, infinidad de llamadas le he hecho pero nada, no hay respuesta ni en mensajes ni nada”, lamentó.

Otro de los afectados es Luis Gerardo Ramírez Díaz, también damnificado y denunció que él ya pagó el total de la vivienda y está inconclusa, lamentó que se esté lucrando con la necesidad.

“Exigimos a las autoridades nos apoyen porque estamos en la nada, a 10 meses confiamos en esas constructoras que suponíamos era con anuencia de nuestras autoridades  porque se suponen pagan un permiso, pero vemos que no, no hay supervisión ni nada, ahora es una empresa, pero sabemos hay varias más, somos muchos los defraudados”, denunció.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti