Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Luego de que el juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, concedió un amparo y ordenó la excarcelación de Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) durante el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, acusado del delito de tráfico de concesiones, el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, adelantó que interpondrán el recurso de revisión, para retornarlo al penal.

De acuerdo al Fiscal, los argumentos del juez federal son erróneos y además se excede al suplir la jurisdicción del juez de Oaxaca al ordenar la libertad y fijar una garantía de menos de casi 15 mil pesos.

Y es que el Juez Federal del Poder Judicial de la Federación, sobreseyó el juicio de amparo 1365/2017, promovido por Moreno Alcántara y Carrasco Velásquez, contra la orden de traslado del Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales de Tanivet a Ixcotel.

Sin embargo, en el amparo 1387/2017 el Juez establece que la Justicia de la Unión ampara y protege a Moreno Alcántara y Carrasco Velásquez contra el auto de vinculación a proceso reclamado, dictado en la causa penal 760/2017. Lo mismo, los ampara contra la prisión preventiva.

Ambos ex funcionarios de Cué Monteagudo salieron libres cerca de las 21:00 horas del pasado martes.

Alcántara y Carrasco Velásquez fueron detenidos el 21 de noviembre de 2017 por el presunto delito de tráfico de 502 concesiones en el 2016. Además, por causar un daño al Estado por más de 5.8 millones de pesos e intereses por entrega de los títulos sin el pago de los derechos.

Desde esa fecha hasta la noche del pasado martes se encontraban en el Centro de Reclusión de Santa María Ixcotel.

En medio de la polémica salida de Moreano Alcántara, el Fiscal Anticorrupción, refirió que actualmente los ex colaboradores de Gabino Cué presos por presuntos actos de corrupción, solo el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos permanece preso en la penitenciaría del estado, ya que los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, permanecen en arraigo domiciliario.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción aclaró que nadie ha sido exonerado y todos siguen bajo proceso dos en resguardo domiciliario y otro en libertad por amparo, aunque con el riesgo de que se den a la fuga.

Sostuvo que insistirán en que a estos ex servidores públicos se le condene y si tienen que regresar a prisión que nuevamente los encarcelen y a parte se repare el daño patrimonial al estado por un crédito puente de 100 millones de pesos en el caso de los ex secretarios de finanzas y de salud y de cinco millones de pesos en el caso de trafico de concesiones.