Diana Manzo

Juchitán , Oax.- El poeta de origen zapoteca, Esteban Ríos oriundo de la localidad de Asunción Ixtaltepec obtuvo el premio “Nezahualcóyotl” 2018 de literatura en lenguas mexicanas por su libro “Las espigas de la memoria” que en zapoteco significa “Ca’ Guichu Guendarieedasiló”.

A través de una llamada telefónica a su celular de los organizadores del evento, el poeta confesó que recibió la noticia de su premio, a lo que dijo sentirse muy feliz y orgulloso porque ha sido uno de sus mayores anhelos de su vida.

“Las espigas de la memoria” que en zapoteco se escribe: “Ca’ Guichu Guendarieedasiló” es un conjunto de poemas inéditos que el escritor relató contando sus anécdotas de su infancia en la cual describió juegos tradicionales y también sus vivencias nocturnas con amigos y vecinos.

Esteban Ríos de 56 años de edad relató que desde su nacimiento hasta los 6 años de edad fue monolingüe de su lengua materna el zapoteco y posteriormente aprendió el castellano, pero desde su corta edad le gustó escribir y compartir sus textos.

Para el poeta, escribir ha sido y es vida, y siempre se lo ha dedicado a su familia, a su esposa Maribel y sus dos hijos Julio ubiibxa y Xhunaxhi Guadalupe.

“Estoy contento por este premio que es de todos ustedes, de mi gente istmeña y zapoteca, de mi tierra Ixtaltepec y de mi familia que siempre me apoya, la premiación será el próximo 19 de agosto en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes”, señaló.

Esteban Ríos de profesión maestro normalista confesó que su pasión es la poesía, escribir historias y cuentos de su infancia, de su juventud y ahora de su vida adulta compaginada con sus tradiciones y cultura indígena.

En su haber como escritor tiene 9 libros, 6 publicados y tres inéditos, entre ellos el ganador de este premio Nezahualcóyotl 2018, el cual espera pronto se publique para que pueda ser admirado por su gente istmeña y de todo el pais.

Esteban Ríos es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y entre los premios que ha sido merecedor están: Premio Normalista de Poesía, premio Casa de la Cultura Oaxaqueña en el año de 1984, Premio CaSa en creación literaria en lengua zapoteca 2012, en la categoría de Poesía y en el 2014 se hizo acreedor al Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2014